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el italiano. Y no cesa de eririquecerse, adoptando

extram,j erismos,

no

ob tante la impaciencia de lo purista

y

los esfuerzos de las Aca–

demias. Y esto ocurre con todos los idiomas.

Entre no otros, aun a t raves de los cantos me tizados es posi–

bJE' captar el alma indigena ;

y

esta e manifie ta quiza ma clara,

- ma nitida,

mas

fiel en algunos. A"lm en Melgar palpita el alma

apasionada y dolorida del

har(J(,wi.

La a cendencia del yaravi esta

ent erarnente definida.

Una labor met6dica como la de los d'Harcourt, pero empefi.o–

sa, paciente

y

perse\rerante, co echarfa con creces frutos precio os.

Se impondria, a su lado una labor di criminante, selectiva, previa

ver aci6n en el quichua y aptitud interpretativa del pen amiento y

del entir de la raza. o puede hacerse con exito una recopilaci6n

de ca'Iltos iudigenas i n o se po ee, si no se tiene un completo domi–

nio del quichua, y si no se po ee tambien un sentido artistico y cri–

tico, sentido que sepa valorizar e interpretar, y que proceda canto

y

veri'.dico, sin demasiado apasionamiento

y

parciali dad, y in exa–

gerado rigor cientificista. Una actitud exagerada o una actitud DE',–

gativa serian igualmente funestas y nulas.

ESQUEMA FINAL

GENEROS LITERARIOS

La existencia de una literatura peruana prehispanica queda so–

bradamente demostrada por las informaciones de los cronistas, por

los fragmE'ntos por ellos conservado -' ' astillas de un naufragio

considerable", dice Markham-y por

la

recopilaciones folk-16ricas

posteriores. Tan solo nos r esta trazar un esquema final.

El saldo obtenido es indiscutible

y

decisorio. Del examen de las

Cr6nicas hemos obtenido multitud de datos, algunos ejemplos o

muestras de poemas

y

muchos nombres particulares de las compo–

siciones. Hubo, pues, una Literatura autentica, originalisima, muy

propia y muy peculiar del antiguo P eru; y lo bastante completa, ya

que en ella se encUE'Jltran todos los generos liter arios, los mismos

que brevemente vamos a examinar.

No nos hemos propuesto un plan didactico. La finalidad perse–

guida en este ensayo ha sido, repE>.timos, demostrar, hasta donde sea

posible, la existencia de una verdadera literatura incaica; desentra–

fiar esa verdad discutida o negada, apoyandonos en las fuentes con