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ERN E STO MO RA L ES

Entretanto, salian todos los habitantes' a las

puertas de sus casas y, sacudiendo sus mantos, ro–

gaban : "jEnfermedades, desastres y desdichas, sa–

lid fuera de esta tierra! jQue huyan las enfermeda–

des

!"

Despues se echaban todos por las calles, dan–

zando, y entre cinticos y algazara, llevando ha–

chones de paja trenzada con aceite, llamados

p<tn–

curcu,

blandiendoles, salian de la ciudad hasta dar

con un arroyo o uq rio, y a

et

arrojaban el ha–

ch6n, porque en el llevaban todos los males que

el agua se encargaria de conducir al oceano: que–

daban asi purificados. Y entre danzas, cantos y

musicas, volvian a la ciudad a tomar parte de las

comidas, festividades religiosas y sacrificios de

lla–

mas

que en ella se realizarian no bien asomaba ·el

sol.

Tai era la principal fiesta de la primavera

(1).

todo con otros cronistas en la descripci6n de este acto. Se–

gun

et,

solo eran cuatro los suplicantes. Estos, armados de

lanzas, despues de pedir a los males que huyeran, corrian,

y al cabo de un tiempo entregaban a otros sus lanzas,

y

estos corrian hasta darlas a otros, los que, por ultimo, cla–

viindolas en la tierra, simbolizaban hundir los males que de

la ciudad traian.

( 1) Como curiosidad puede citarse la superstici6n po–

pular que comprobaron algunos cronistas, ·aun despues de

perder esta fiesta su pompa y casi su significado. Si algun

indio encontrabase con uno de los bachones que sirvieron

en la procesi6n, huia de

et

como si en

et

se encerraran todas

las pestes.