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ESTUDIOS INCAICOS

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Esta era una ceremonia familiar. Reunianse en

casa del bermano o del pariente mayor las distin–

tas ramas de una familia y alli amasaban y cocian

el pan, becho con barina de maiz y amasado con

sangre de nifios· de cinco a diez afios, la que ex–

traian mediante una sangria practicada en el en–

trecejo y que Garcilaso de la Vega asegura baber

visto practiqar tambifo con fines curativos.

Estos panes no se comian, sino que, despues de

bafiados, hombres, mujeres y nifios, pasabanselos

por caras y cuerpos a fin de que los librase de toda

enfermedad. Hecho esto, se pegaba todo

el

pan

en los umbrales y dinteles de las puertas.

Asi preparados, realizaban la fiesta: Cuatro–

cientos guerreros, pertenecientes a la mas linajuda

aristocracia, se reunian en la plaza que abriase jun–

to al templo del Sol, la que llamabase

Inti

Pam–

pa.

Alli los guerreros gritaban:

"i

Vaya el mal

fueral"

Colocabanse, entonces, Ios cuatrocientos supli–

cadores de modo que diesen ciento para cada punto

cardinal. Gritaban: "Huid, males!",

y,

ecbando

a correr, c.iento para cada punto cardinal: los que

miraban al sur, caian en.

el

rio Quiquisana; los del

norte, en

el

Arucuy; los del oeste, en

el

Apurimac,

y los del este, en el Pissac. Bafiabanse en ellos,

en sefial de que en sus aguas dejaban todo germen

de mal. y que los rios llevarian al oceano ( 1) .

( 1) El Inca Garcilaso de la Vega no concuerda en un