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I

COMO todos los pueblos de civilizaci6n aun no

acabada, el incaico era un pueblo profunda y sin–

ceramente religioso. Sus fiestas tenian todas un

caricter panteista y constituian un simbolo.

La primavera, epoca del ano en que las fuerzas

de la naturaleza se sienten remozar, hallo en la

liturgia del

Inti

un sitio de su predilecci6n.

Cuatro eran las fiestas principales que se cele–

brahan en el imperio del Inca, y las cuatro tenian

caracter agricola-religioso; correspondian a los

solsticios y equinoccios.

Se verificaban estas fiestas: la del invierno, en el

mes del Intip Raymi; era la fiesta de la cosecha.

La de la primavera, en el mes de Coya Raymi;

era una fiesta expiatoria. La del verano, en el mes

de Capac Raymi. Fiesta de

Huarachicu,

o sea

la

de armar guerreros a los j6venes de sangre real.

La del otoiio, en

el

mes de Pacha Pucuy; era la

fiesta de la madurez ( l ) •

(I ) Los cronistas espafioles, Betanzos, Velasc-0, Molina,

Fernandez de Palencia, Balboa, Morua

y

otros,

y

aun los