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ESTUDIOS INCA/COS

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daba m sacrificaba nada, porque todo le perte–

necfa.

Altares, templos, ofrendas, sacrificios, adora–

ciones y festivales quedaban para los dioses casi

tangibles, como el Sol: dios subalterno, a pesar

de su grandeza y de la popularidad de su culto.

Garcilaso de la Vega en sus

Comentarios Reales

trae esta observaci6n del inca Huayna Capac:

Muchos se imaginan que el Sol esti vivo y que

es el creador de todo. El que hace algo, debe estar

presente cuando lo hace; sin embargo, muchas co–

sas se realizan cuando el Sol esta ausente, porque

el Sol no es el cieador de todo. T ampoco vive,

pues girando sin cesar como gira, no se cansa nun–

qa. Si estuviera vivo, se cansaria, como nosotros.

Y no es libre, porque si fuese libre, algunas veces

tambifo iria a visitar otras partes del cielo por

donde no anduvo nunca.

Estamos, como se ve, en plena herejia solar,

aunque aqui se da el caso inusitado de que el he–

reje, el negador, el blasfemo, es el propio Inca, el

hijo del Sol, segun la religion de la masa quichua,

su adoradora.

Pachacuti Y amqui Salcamaygua, el cronista in–

dio, trae algunos himnos que revelan este senti–

miento de elevaci6n hacia un dios invisible que

por fuerza no era el sol ( 1) •

El quichua am6 al sol. De este recibia los bene-

(1) Ver

pag.

26.