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ESTUDIOS INCA/COS

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y esta sea la quechua del Cuzco, y la depriendan

por

lo

menos Cos seiiores y sus hijos y parientes, y

los que ban de gobemar

o

administrar justicia

o

ser prefectos de oficios y obras, y Cos mercaderes

y contratantes.

Los incas, como se ve, dieron al idioma toda la

importancja que este tenia como alma de la raza.

Comprendieron que para que las regiones conquis–

tadas se anexasen definitivamente al organismo

imperial, debian hablar el quichua. No se valieron

de la violencia a fin de conseguir esto, sino de un

modo mas expeditivo

y

sabio: el trasplante de co–

lonos, a los que se llamaba

mitima.es

.

Acabada de

conquistar una provincia de cuya fidelidad a sus

conquistadores habia dudas, se trasladaban a ella

familias sacadas de las provincias leales, por lo

comun aquellas familias que tenian por jefe un

ima huayna

(casi joven) obrero. Ya su vez, de la

provincia recifo anexada trasladabanse familias a

las leales. Este sistema de colonizacion foe triple–

mente benefiQioso para la unidad del imperio y

mucho mas eficaz que si se hubiese empleado la

fuerza. Primera: las familias trasplantadas seguian

comunidndose con los suyos, enviandoles produc–

tos propios de las nuevas regiones y recibifodolos.

Segundo: este intercambio acercaba a las regiones

y multiplicaba los

chasquis,

unico medio de co–

municacion. Tercero: el

Runa-simi

(la lengua ofi–

cial) se generalizaba y la pacificacion del territo-