ESTUDIOS INCA/COS
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y esta sea la quechua del Cuzco, y la depriendan
por
lo
menos Cos seiiores y sus hijos y parientes, y
los que ban de gobemar
o
administrar justicia
o
ser prefectos de oficios y obras, y Cos mercaderes
y contratantes.
Los incas, como se ve, dieron al idioma toda la
importancja que este tenia como alma de la raza.
Comprendieron que para que las regiones conquis–
tadas se anexasen definitivamente al organismo
imperial, debian hablar el quichua. No se valieron
de la violencia a fin de conseguir esto, sino de un
modo mas expeditivo
y
sabio: el trasplante de co–
lonos, a los que se llamaba
mitima.es.
Acabada de
conquistar una provincia de cuya fidelidad a sus
conquistadores habia dudas, se trasladaban a ella
familias sacadas de las provincias leales, por lo
comun aquellas familias que tenian por jefe un
ima huayna
(casi joven) obrero. Ya su vez, de la
provincia recifo anexada trasladabanse familias a
las leales. Este sistema de colonizacion foe triple–
mente benefiQioso para la unidad del imperio y
mucho mas eficaz que si se hubiese empleado la
fuerza. Primera: las familias trasplantadas seguian
comunidndose con los suyos, enviandoles produc–
tos propios de las nuevas regiones y recibifodolos.
Segundo: este intercambio acercaba a las regiones
y multiplicaba los
chasquis,
unico medio de co–
municacion. Tercero: el
Runa-simi
(la lengua ofi–
cial) se generalizaba y la pacificacion del territo-