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ERNESTO MORALES

los sacrificios, lo segundo, para necesidades de la

republicct, lo tercero, para socorrer a los pobres,

lisiados y

viucl.as

y huerfanos.

Esta ley piadosa revela la constituci6n teocr.i–

tica del lmperio. Antes que todo, los sacrificios

para los dioses, el culto, lo que exteriorizaba su

fe; sin pensar que un dios verdaderamente bueno

miraria como la mis preciada de las ofrendas aque–

llo que se diese "a los pobres, lisiados y viudas y

buerfanos".

Dice la ley X:

Que en el comer sean modetados

y templados, y mucho mas en el bebet; y si al–

guno se embtiagase de maneta que pietda el jui–

cio, que sea pot la ptimera vez castigado confotme

al juez pateciese, y pot la segunda, destettados, y

pot la tetcera, ptivados de sus oficios, si son ma–

gisttados, y echados a las minas.

Esta severisima ley, precursora de la actual

ley

seca,

es comentada por

el

mismo Valera, baciendo

ver que en los ultimos tiempos no se cumplia. Los

hombres de mala fe siempre hallan teorfas que

justifiquen los errores. No falto, pues,

amauta

que

proclamase la distincion entre

cenca

(

calentarse)

y

hatun ma·chay

(beber hasta perder el juicio).

La ley solo habia quedado para el que se excedia

hasta esto ultimo.

y

asi, la generalidad, burlin–

dola, bebia.