ESTUDIOS INCAICOS
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complacido en recalcar la fidedigna certeza que ca–
racteriza a este cronista.
La
Relacion
se compone de once capitulos bre–
ves. Comienza con uno dedicado a las creencias
religiosas y termina con el de la
Conversion de Los
indios piruanos a la fe catolica,
empresa en la que
el autor tomara tan buena parte.
Es importante el II:
Sacrificios,
donde desmiente
lo que Polo afirmara de que en el Peru se sacrifi–
casen niiios. No lo seria en las regiones vigiladas
por los Incas, porque Cieza de Leon, que anduvo
por los mas apartados lugares, afirma que se prac–
ticaban en ellas los sacrificios bumanos y aun la
antropofagia.
Los ocbo primeros capitulos tratan de asuntos
religiosos: T emplos,
huacas,
sacerdotes, adivinos,
dioses, ritos, supersticiones; trayendo datos curio–
sos e importantes. En el noveno:
Costumbres de
Los antiguos piruanos en
lo
civil,
reproduce una
serie de leyes, algunas de las cuales son pintorescas
y no pocas sa.bias.
Hablando de ellas, dice el cronista, con inge–
nuidad dogmatica: "Si en alguna cosa fueron loa–
bles los piruanos,
foe
en las leyes que tuvieron y
en el guardarlas. Y babia dos maneras de leyes:
unas que pertenecian a su religion falsa y a la ado–
racion de sus dioses, y a sus ceremonias y sacrifi–
cios. Destas leyes y de sus interpretaciones no bay
que bacer caso; porque asi como su religion y secta