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ESTUDlOS lNCAlCOS

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Blas Valera, colige que el inca Garcilaso recibi6

integra

la

obra, pues el conde de Essex, jefe de los

ingleses asaltantes de Cadiz, permiti6 a los jesuitas

que saliesen antes del asalto, llevandose sus libros

y papeles.

En cualquier forma que la haya recibido,

la

Historia

de Blas Valera fue un documento utilisi–

mo para refrescar e ilustrar al que escribia sobre

recuerdos harto lejanos. El ya citado erudito Gon–

zalez de la Rosa va en este punto hasta a acusar

de plagio al inca. Sohre esto, ha escrito larga y se–

renamente, con acopio de datos, Jose de la Riva

Agiiero, en su libro

La historia en el Peru,

escri–

tor peruano contemporaneo y una verdadera auto–

ridad en la materia. Jose de la Riva Agiiero libra

de la acusaci6n de plagio al autor de los

Comen–

tarios,

pero abre iun debate nuevo: Para el, Blas

Valera no es el

Jesuita An6nimo.

Y da muchas y

fuertes razones que, en rigor, aunque no hayan

prosperado en el criterio general, merece tomarse–

las en cuenta, y disc.utirlas.

LA OBRA DEL

JESUiTA AN6NIMO

Perdidos su

Histocia

y su

Vocabulario,

pues

de ambos no se conoce'n hasta ahora mas que los

fragmentos que dan Garcilaso y Montesinos, debe

estudiarse a Blas Valera por su

Relacion. de las cos–

tumbres antigilas de los naturales del Piru

(

1

ra.