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ESTUDIOS INCAICOS

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tanda que lo babilitaria singularmente para ba–

blar con los viejos

amautas

y

quipocamayos

so–

brevivientes ( 1). Se ordeno

y

entro en la Compa–

fiia de Jesus. Paso, e-ntonces, a catequizar en el

Cuzco, luego a Quito. En

1590

partio para Es–

pana y, residiendo en Cadiz, ocurrio que esta ciu–

dad fue asaltada

y

tomada por los ingleses, en

1596'.

De ella salio Blas Valera, posiblemente Ile–

vando sus manuscritos, segt'.in algunos. Segt'.in

otros, perdio en el incendio de la ciudad buena

parte de ellos. No tuvo ocasion de publicar nada

en vida, pues murio poco despues, a los cincuenta

y seis afios de edad.

No escribio solo la

Relaci612,

iinico de

SUS

libros

que boy se conoc,e. Era autor tambifo de un

Voca–

bulario hist6rico del Pini.,

el cual parece baber ser–

vido con provecbo a Fernando Montesinos. Per–

didas tambifo parecen que estin sus obras:

De los

indios del Pinl., sus costumbres

y

pacificaci612

y

su

Historia del Pini,

de la que, a todas luces, se sirvio

el inca Garcilaso de la Vega, que la conocio des–

pues de

fa

muerte del

Jesuita A11612imo.

( l) El

amauta

era un fil6sofo e historiador, ya de la

corte imperial o de la de. los gobernadores de provincias:

curacas.

El

quipocamayo

era el que descifraba

quipos,

serie de hilos

anudados y de dive-rsos colores que constituiin

el

lenguaje

escrito y, sobre todo numeral, de los quichuas.