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ERNESTO MORALES

podia ascender al

Hanan Pctcha

(mundo supe–

rior) , si en su vida terrestre habia sido bueno,

o podia descender al

Hu.cu

Pacha

(mundo infe–

rior) , situado en el centro de la tierra, si habia

sido malo. Hasta aqui la idea de resurrecci6n de

las almas que acepta el catolicismo; pero como los

incas no tenian Purgatorio, de su infierno se po–

dia salir para continuar en la tierra la serie de ex–

periencias perfeccionadoras, y en esto coincidian

con las remotisimas ensefianzas de los hindues.

Como pais rigurosamente dividido en castas, a

esa creencia esencial se le introducian modificacio–

nes. Por ejemplo: las almas de los Incas iban al

sol; la de los

cucacas,

sacerdotes y personajes de

sangre real, iban al

Hanan Pacha;

en tanto que

las de los hombres del pueblo, artesanos o agricul–

t0res, quedaban pr6ximas a la tierra, aguardando

su reenc.arnaci6n. Y aun hay cronista que asegura

que consideraban a los hombres de las castas · in–

feriores como a seres sin alma, nacidos, a modo

de los animales, para trabajar por ellos, los de las

castas superiores, y despues desaparecer (I). Pero

( l) Para que se vea el espiritu de casta que regulaba

costumbres

y

creencias en la sociedad nep6tico-religiosa de

los incas, he aqui lo que dice

el

cronista Cobo : "Porque

!es persuadi6 el Demonio que los nobles

y

gente de calidad,

aunque fuesen de costumbres depravadas, eran siempre bue–

nos

y

no era posible poderse condenar; porque el Infierno

solo era para los hombres bajos

y

sin calidad, coma la–

drones

y

gente pobre, para los hechiceros que mataban con