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ESTUDIOS INCA/COS

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diciendo que eran agiieros y pronosticos, para con–

forme a ellos temer mucho mal o esperar macho

bien".

Sin embargo, corrientes de doctrina espiritua–

lista que ban modernizado y occidentalizado las

seculares ensefianzas de la filosofia yogi, aceptan

lo que para el cronista indo-espafiol fue nifieria

o burleria de un pueblo sumido en el error.

La unica prueba inmediata que un salvaje po–

dia tener de la existencia espiritual, era el suefio.

Al dormir, sofiaba. Se veia en regiones desconoci–

das, cazando animates monstruosos o luchando

con seres diversos y se sentia leve, sin la carga del

cuerpo que se fatiga y sufre . . . Al despertar, veia–

se en

el

mismo sitio donde se echara a dormir.

lC6mo explicar este fen6meno? El acababa de

oi–

vir,

real aunque distintamente, y a la vez, habia

estado durmiendo. lQuifo habia vivido? ...

lQuifo dormia? Y el hombre primitivo se respon–

di6 a estas preguntas admitiendo que en

et

habia

dos seres: uno de came, pesado, propenso a la fa–

tiga y al dolor;

el

otro, aunque semejante al car–

nal por sus formas, como no se fatigaba ni sufria,

como se transportaba facilmente, no era de c.arne.

Este seria el alma. Y si esto ocurria durante el

suefio, lpor que no aceptar que, durante ese suefio

mas largo,

la

muerte,· el alma no adquiriera a

SU

vez vida definitiva?

Ya

aceptado esto,

la

idea de

la

inmortalidad del alma y la de su ·resurrecci6n