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ERNESTO MORALES

un complemento espiritual

y

que, al poner un

alimento o una bebida junto a la momia, no era

esta quien la gozaba, sino SU espiritu que Se apro–

piaba del complemento espiritual de la ofrenda.

Concepcion demasiado sutil para ser acc.esible a la

masa popular.

"Tuvieron los incas

amautas

-

dice Garcila–

so - que el hombre era compuesto de cuerpo

y

anima,

y

que el anima era espiritu inmortal,

y

que el cuerpo era becbo de tierra, porque le veia

convertirse en ella,

y

asi le llamaban

allpacamas–

ca,

que quiere decir tierra animada;

y

para diferen–

ciarle de los brutos le llamaban

tuna,

que es hom–

bre de entendimiento

y

razon,

y

a los brutos en

comiin dicen

llama,

que quiere decir bestia. Die–

ronle lo que llaman anima vegetativa

y

sensitiva,

porque les veian crecer

y

sentir, pero no la racio–

nal"

(1).

Una curiosa supersticion explica como enten–

derian las gentes del pueblo las ideas de resurrec–

cion

y

reencarnacion: Guardaban cuidadosamente

las ufias que se cortaban

y

los cabellos que se les

caian, para que en el momenta de volver a la tie–

rra, cuando el espiritu se apropiase otra vez del

cuerpo abandonado en la muerte anterior, no les

faltase nada. Esto da una idea tambien de la con–

fusion que seria para algunos la teoria, demasiado

trascendental para ser asimilada por cualquiera, de

(I)

Comentarios Reales.

Libro II, cap. VII.