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EST U DIOS INCA/COS

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esta no seria una creencia muy aceptada, ya que

los hombres del pueblo momificaban sus cadave–

res ( 1) y celebraban los aniversarios de su muer–

te llevandoles bebidas

y

alimentos que les servi–

rian en su nueva existencia. Es decir, no conce–

bian la vida puramente espiritual y la materiali–

zaban, como bacen los hombres poco evoluciona–

dos de cualquier credo. La felicidad del

Hanan

Pacha

para un quichua ignorante, seria la que del

cielo puedan tener hoy un catolico o un mabome–

tano ignorantes, la constituida exclusivamente por

placeres sensuales. Aunque el inca Garcilaso ase–

gura: "No nombraban los deleites carnales ni

otros vicios entre los gozos de la otra vida, sino

la quietud del animo sin cuidados,

y

el desc:anso

del cuerpo sin los trabajos corporates" . Tai con–

cepcion nirvfoica de la dicha celestial, solo pudie–

ran tenerla

amautas, haravecs,

sacerdotes

y

otros

individuos de mayor desarrollo mental. Lo mis–

mo que la creencia de que toda cosa material tiene

yerbas y para otros deste genero, y sefialadamente para los

que iban contra los mandatos del Rey o decian mal de! Sol

y

de las

Guacas;

en los cuales pecados no incurrian los del

linaje de los Incas, que eran los nobles; no baciendo caso

de las otras especies de pecados".

Historia del Nuevo MundOl.

Libro decimotercio, cap. III.

(I) Les bastaba ponerlos al aire seco de las montafias,

segun Garcilaso. Otros cronistas bablan de materias resi–

nosas; pero, probablemente, nunca usaron el complejo sis–

tema de los egipcios.