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ESTUDIOS INCAICOS

113

cinco como alumno aventajadisimo

y

diez como

profesor notable. En aquel tiempo, la siempre cele–

bre Universidad de Paris, la Sorbona, estaba in–

festada de sofistas. Erasmo los clasifica asi: "tHay

nada mas imbecil que el cerebro de estos teologos?

No conozco nada tan barbaro como su lenguaje,

nada mas grosero que

SU

espiritu, nada tan espi–

noso

COinO SU

doctrina, nada mas violento que

SUS

discursos. "Francisco de Vitoria es todo lo con–

trario : Agudo, sutil, delicado, cordial, amante de

las ideas, no de las palabras, hermano de los hom–

bres que sufren, no de las teorias abstractas. Es

decir: cerebro profundo

y

espiritu consciente.

T anta fue la nombradia alcanzada por Vito–

ria en Paris que se le llamo a Espana (1522)

y

comenzo a actuar enseiiando en

el

Colegio San

Gregorio de Valladolid. En 15 26, vence al portu–

gues Margallo en una celebre oposicion que duro

cuatro dias,

y

es nombrado para la Prima catedra

de Teologia en Salamanca. "No olvidemos nunca

que Vitoria fue, ante todo, un Maestro, modela–

dor de almas, formador de conciencias, que al mo–

rir vivio mas perennemente que nunca en el espi–

ritu

y

en

la

memoria de sus dis,dpulos" - dice

Camilo Barcia Trelles en su documentado libro:

Francisco de Vitoria, fundador del Derecho In–

ternacional M oderno.

(

1) .

(I )

Los ejercrcios de oposici6n a las catedras entonces

se verificaban

d~l

modo siguiente : cada aspirante a la ctitedra