ESTUDIOS INCAICOS
113
cinco como alumno aventajadisimo
y
diez como
profesor notable. En aquel tiempo, la siempre cele–
bre Universidad de Paris, la Sorbona, estaba in–
festada de sofistas. Erasmo los clasifica asi: "tHay
nada mas imbecil que el cerebro de estos teologos?
No conozco nada tan barbaro como su lenguaje,
nada mas grosero que
SU
espiritu, nada tan espi–
noso
COinO SU
doctrina, nada mas violento que
SUS
discursos. "Francisco de Vitoria es todo lo con–
trario : Agudo, sutil, delicado, cordial, amante de
las ideas, no de las palabras, hermano de los hom–
bres que sufren, no de las teorias abstractas. Es
decir: cerebro profundo
y
espiritu consciente.
T anta fue la nombradia alcanzada por Vito–
ria en Paris que se le llamo a Espana (1522)
y
comenzo a actuar enseiiando en
el
Colegio San
Gregorio de Valladolid. En 15 26, vence al portu–
gues Margallo en una celebre oposicion que duro
cuatro dias,
y
es nombrado para la Prima catedra
de Teologia en Salamanca. "No olvidemos nunca
que Vitoria fue, ante todo, un Maestro, modela–
dor de almas, formador de conciencias, que al mo–
rir vivio mas perennemente que nunca en el espi–
ritu
y
en
la
memoria de sus dis,dpulos" - dice
Camilo Barcia Trelles en su documentado libro:
Francisco de Vitoria, fundador del Derecho In–
ternacional M oderno.
(
1) .
(I )
Los ejercrcios de oposici6n a las catedras entonces
se verificaban
d~l
modo siguiente : cada aspirante a la ctitedra