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dos reales con la boca
y
acci6n de hecho con
las manos .
Como podemos observar, en todas las
partes de la oraci6n se cometen faltas grama.–
ticales, de la·s que en seguida exponemos:
Primer caso. - Susti1iuci6n de una pala–
bra castiza con otra tornada del idioma que–
chua.
Con frecuencia observamos en los natu–
rales de esta region oriental del Peru, mez–
clar en la conversaci6n, entre las palabras
· . castellanaS', voces quechuas.
Por ejemplo:
Lo~
zapotes en este afio han
cargado de bastante guayo; en vez . de decir:
Los ·zapotes en este afio han cargado de bas–
tante fruto.
Los rosales estan con mucho tucto; en vez
de la frase: Los rosales estan con muchos bo–
tones.
La sopa 'esta cachilla; por: La sopa esta
salada.
Hazme humallir mi cantaro;; por: P6n–
me el cantaro a la cabeza.
El fenomeno del lenguaje se explica fa–
cilmente:
La
herencia de nuestros abuelos, lo
que vive por tradici6n en el espiritu no puede
apagarse.
Es
asi coma se explica que
a~
mez–
clarse la sangre espaiiola con la peruana, des–
pues de la conquista, hanse fusionado las ca-