pronio ambiente de las aulas durante los lar–
gos aiios que profesa la docencia primaria;
ha catalogado con paciente labor, de la eloc;u–
ci6n oral y escrita de sus pequeiios educan–
dos, los barbarismos, vulgarismos, giros im–
propios y v1c1os
pros6dicos de la region
oriental para impugnarlos met6dicamente.
Es evidente que la lengua oriunda,
el
quechua, en su contacto con la castellana ha–
ya pugnado, en su natural evolucic$n, por
crear una especie de dialecto hibrido o jerga
exotica
COD
el
USO
indistinto de VOCablos to–
mados de uno
y
otro idioma, o con la forma–
ci6n de voces derivadas de ambos elementos
lingiiisticos; con lo cual la lengua castellana,
que segun expresi6n de Quintiliano, ''es la
mas perfecta para hablar con Dios", naya su-
frido en su pureza.
·
'
Es digno del mayor encomio todo es-
fuerzo educacional tendiente a corregir los
defectos del habla materna, la jerga de pro–
vincionalismos y
el
farrago de errores idioma–
ticos~
Ojala que todos los maestros del Peru
hicieran labor similar en la sierra y en la cos–
ta, como la intentada por la laborioso norma-
lista Chavez Villaverde.
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