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pronio ambiente de las aulas durante los lar–

gos aiios que profesa la docencia primaria;

ha catalogado con paciente labor, de la eloc;u–

ci6n oral y escrita de sus pequeiios educan–

dos, los barbarismos, vulgarismos, giros im–

propios y v1c1os

pros6dicos de la region

oriental para impugnarlos met6dicamente.

Es evidente que la lengua oriunda,

el

quechua, en su contacto con la castellana ha–

ya pugnado, en su natural evolucic$n, por

crear una especie de dialecto hibrido o jerga

exotica

COD

el

USO

indistinto de VOCablos to–

mados de uno

y

otro idioma, o con la forma–

ci6n de voces derivadas de ambos elementos

lingiiisticos; con lo cual la lengua castellana,

que segun expresi6n de Quintiliano, ''es la

mas perfecta para hablar con Dios", naya su-

frido en su pureza.

·

'

Es digno del mayor encomio todo es-

fuerzo educacional tendiente a corregir los

defectos del habla materna, la jerga de pro–

vincionalismos y

el

farrago de errores idioma–

ticos~

Ojala que todos los maestros del Peru

hicieran labor similar en la sierra y en la cos–

ta, como la intentada por la laborioso norma-

lista Chavez Villaverde.

~