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-5

de las principales preocupac1ones del

verda~

dero maestro.

La extirpaci6n de los defectos del le.n–

guaje comienza desde el momento en que

el

alumno realiza los ejercicios orales y escritos;

eh

seguida el maestro procede a la correcci6n

de la mala pronunciaci6n y las construccio–

nes defectuosas; despuse de esta practica, vie–

ne la iniciaci6n de

lo~

conocimientos grama–

ticales. En estos periodos de la ensei1anza del

lenguaj·e, cabe muy bien la aplicaci6n de las

sugestiones y de las pruebas ofrecidas en el

trabajo del senor Chavez, para cuya finalidad

el maestro debera tener a su alcance dicho

trabajo, a manera de un dicionario. El alum–

no podra entonces entrar a la enseiianza de

la grnmatica, manejando el castellano depu–

rado de los vicios a que nos hemos referido

ya. Y es tanta mayor nuestra recomendaci6n

en favor de tal medida, cuanto que

el

len–

guaje ocupa un lugar culminante en todas las

materias relacionadas con la enseiianza en· ge–

neral.

Comprendiendolo asf, el senor Chavez ha

abordado en su obrita una tarea trascendente,

que le han de agradecer maestro y disdpu–

los. Y en verdad que no solo ellos, sino la

colectividad general, porque al bien de ella