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te con el vuelo estructural de conjunto. Pero quedó

la soberbia fechada, hablando por toda la obra,

mientras con materiales anodinos, sin arte,

ni

idea–

lidad, se terminaba la labor.

Potosí debe conservar con todo amor este mode–

lo. El frontis de San Lorenzo es todo el compen–

dió de una época en que el arte

y

la religión te–

nían que aunarse con las exigencias de la comar–

ca. Las especulaciones del espíritu, trasplantadas

de España, de}) an

armoni~ar

con el ideal criollo

y

las orientacione

il'eligiosas de la nación indígena.

Por eso la conquista, cuando fué llevada por auto–

ridades exp

·mentadas

y

encomenderos sagaces,

apoyó su éxito en el comunarismo

y

en la persua–

ción. Si un rico curaca se hacía notar, en donativo

piadoso, podía estar seguro que algún pincel de–

voto prolongaría el recuerdo de su dádiva. Se en–

señaba al indio religiosos latines; pero se cuida–

ban bien los past()res en aprender su quechua

y

su

aymara. Y la idealidad importada entraba al co–

razón del creyente por el incentivo de la lengua

natal. Fué así como aprendió el autóctono a ele–

var su espíritu al verdadero Di os: en sus propios

cantares, en sus serranillas aborígenes, en su ka–

luyo sentimental.

Sobre esta combinación empírica, afirma su efi–

cacia este frontispicio. Su contextura artística se