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datos arqueológicos que las

confirm~n

son .sin número, y ·no menos

seguros que todo lo que rnbemos por conducto de los historiadores

sobre entradas de los Incás en Chile", agrega: "Si no tuviésemos Jos

datos históricos de los historiadores primitivos del Perú y Chile, los

hechos arq1,1eológicos serían máE que suficientes para probar las

conquista~

de los Incas en los dos países; y tanto valor tiene lo que la

ar.queología nos enseña que, sin las P'ruebas ar.queoló-gica:s, los datos

históricoE valdrían muy poco; y si estos datos estuviesen en contra–

dicción con lo que la arqueología indica, solo ésta tendría valor so–

bre la tradición histórica. Estas observaciones son precisas· para po–

ner fin a las discusiones en que se ha querido negar la autenticidad

de .Jas conquistas de loE Incas en la Argentina, porque las notic:ias da-

das por Garcilaso y otros, no parecían suficientemente comproba–

das". (34).

,

El señor Uhle no duda, pues, de

1

la influencia de la civilización

incaica en el Tucumán. Sin embar-go, no cree que la cultura diaguita

hay~

siao cr eada por aquella. Busca una

cronolog~a

'y

establece tres

períodos diferen:te de esarrollo, según

la

alfarerfa antigua: el

período de los vasos draeonianos ; el .período ipreinciaio0i de los vasos

propiamente diaguitas que él •llama calchaquies ; y el período incaieo,

inclluyendo las últimas fases de desarrollo que le precedió.

El señor Eric Boman, cuyá muerte reciente': debemos :deplo–

rar, publicó la primera obra de conjunto existente sobre .Jos diaguitas,

confrontando los d.atos históricos entonces conocidos, con las revela–

ciones de sus exploracio1nes ar·queológicas (35). Observó, después

de realizar pacientes investigaciones, las similitudes entre la civili–

zación incaica y la diaguita, visibles en las construcciones de pircas,

pucaras y andenes; en la técnica, forma, procedimientos y ornatos de

la cerámica; en los objetos de piedra y de cobre; en la.s industrias

téxtiles; en .tas conchas marinas, en las sepulturas;.en

l~

influencia y

uso del idioma quechua; en las leyendas y tradiciones del folklore y

en las ideas mitológicas y religiosas; y llegó a las conclusiones si–

guientes:

"Mis estudios de las antigüedades de la República Argentina

me han llevado a la profunda convicción de que esa cultura diaguita

forma parte integral de la civilización ando-peruana, que emana casi

(34) " I nfluencias del país de los incas". Re-

·!

(35) "Les Antiquités de la Région Andine".

vista Hi stórica del P erú. Tomo IV, 1909.

2

Vol. París, 190f!.

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