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DIOSES BARBUDOS
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corresponde a
la
eliminación, en un juicio criminal, de los testimonios
desfavorables.
La dificultad no consiste únicamente en la contemporaneidad del
primer tipo con el segundo. Esta no obra, seguramente, de acuerdo con
la idea de u n a sucesión definida de los Semitas después de los que no
f ueron Semit as, pues el bajorrelieve arcáico nos ofrece las dos razas pro–
miscuamente. Pero el escollo p rincipal, un verdadero enredo, se mani–
fiesta al dar ex plicacione6 de la
3 ~
raza.
Conv ienen algunos en que los hombres con barba rizada y pómulos
salientes representan una capa de población primitiva, ni semítica, ni
t u ránia, an terior a la llegada de Súmeros y Acadianos. Sin embargo,
la
idea de Smíth y Sergí no es sostenible, ni sobre la base teórica de
Sayce, que supone que antes de los Súmeros y Acadianos, el suelo
est aba habitado por clanes Kushitas inmigrados desde Africa. Es evi–
dente, en efecto, que los pómulos salientes y
las demás características
fisonómicas de nuestro . tercer tipo no pueden ser atribuídas a hombres
del Kush, sin desconocer en absoluto los caracteres físicos del hombre
eu rafricano.
Suponen otros autores haber cortado un segqndo nudo de Gordio.
al sostener que no se deb e prestar mayor importancia al detalle fiso–
nómico, pues es fácil que los Súmeros adoptaran un sistema mixto, de–
j ando algunos crecer cabello
y
barba, y rasurándose otros por completo,
lo que pasó después
ser propio de los sacerdotes (Heuzey) .
Más decisiva, para
a hist oria de
la
civiliz-ación, sería la tercera
opinión, que sostiene q ue
la
p resen cia del tipo físico semita en las épo–
cas iniciales, es un testimonio de la muy amplia participación de los
Semitas en la formación de aquella cul–
tura.
(Se
entiende .
q ue esto vale como ·
admitir que
la 3.ª
raza coincide con la
Z.ª).
No menor interés
reviste, para la histo–
ria de las religiones,
el hecho que los dio–
ses p rimitivos de Su–
mer llevan con so–
brado predominio
el
sello semítico, según
lo ha observado una "'–
cuarta categoría de
h istoriadores.
F!G.
25
Cuarro
cilindros
con b
característica escena de
la
"prescnu.ción"
'T
adoución del crryente
:J.
la
divinidad. En el
cuano
bay
una
sola
figura
(Handcock).