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DIOSES BARBUDOS

151

corresponde a

la

eliminación, en un juicio criminal, de los testimonios

desfavorables.

La dificultad no consiste únicamente en la contemporaneidad del

primer tipo con el segundo. Esta no obra, seguramente, de acuerdo con

la idea de u n a sucesión definida de los Semitas después de los que no

f ueron Semit as, pues el bajorrelieve arcáico nos ofrece las dos razas pro–

miscuamente. Pero el escollo p rincipal, un verdadero enredo, se mani–

fiesta al dar ex plicacione6 de la

3 ~

raza.

Conv ienen algunos en que los hombres con barba rizada y pómulos

salientes representan una capa de población primitiva, ni semítica, ni

t u ránia, an terior a la llegada de Súmeros y Acadianos. Sin embargo,

la

idea de Smíth y Sergí no es sostenible, ni sobre la base teórica de

Sayce, que supone que antes de los Súmeros y Acadianos, el suelo

est aba habitado por clanes Kushitas inmigrados desde Africa. Es evi–

dente, en efecto, que los pómulos salientes y

las demás características

fisonómicas de nuestro . tercer tipo no pueden ser atribuídas a hombres

del Kush, sin desconocer en absoluto los caracteres físicos del hombre

eu rafricano.

Suponen otros autores haber cortado un segqndo nudo de Gordio.

al sostener que no se deb e prestar mayor importancia al detalle fiso–

nómico, pues es fácil que los Súmeros adoptaran un sistema mixto, de–

j ando algunos crecer cabello

y

barba, y rasurándose otros por completo,

lo que pasó después

ser propio de los sacerdotes (Heuzey) .

Más decisiva, para

a hist oria de

la

civiliz-ación, sería la tercera

opinión, que sostiene q ue

la

p resen cia del tipo físico semita en las épo–

cas iniciales, es un testimonio de la muy amplia participación de los

Semitas en la formación de aquella cul–

tura.

(Se

entiende .

q ue esto vale como ·

admitir que

la 3.ª

raza coincide con la

Z.ª).

No menor interés

reviste, para la histo–

ria de las religiones,

el hecho que los dio–

ses p rimitivos de Su–

mer llevan con so–

brado predominio

el

sello semítico, según

lo ha observado una "'–

cuarta categoría de

h istoriadores.

F!G.

25

Cuarro

cilindros

con b

característica escena de

la

"prescnu.ción"

'T

adoución del crryente

:J.

la

divinidad. En el

cuano

bay

una

sola

figura

(Handcock).