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ICONOGRA•FÍA DEL CABALLO

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bien, los indogermanistas de la época heróica viviendo en la convicc1on

de que las primeras culturas asiáticas fueran las arias, atribuyeron a ellas

la demesticación del caballo. Hoy estamos,

~n

cambio, en la certidumbre

que los Arios de Asia,

?

Iranios, llegaron a las sedes históricas mucho

tiempo después que florecieran y se sazonaran las civilizaciones del Eu–

frates. Cuando llegan a constituirse naciones con prevalencia iránica,

estas absorben y adoptan las formas de vida creadas por los Babilonios.

Pertenece, de todos modos, a Asiánicos y Babilonios el mérito de ·haber

puesto el caballo a contacto con el occidente (24).

Y aquí ca-be abordar, con los documentos a la vista, una curiosa

cuestión, la rivalidad ent11e el caballo y el asno. ¿Cuál de los dos entró

primero _en el consorcio del hambre?

. Un cilindro-sello de la época arcáica de

Súm.er

, que se conserva en

el Museo Metropolitano de New York (25), representa una divinidad

sobre un carro de cuatro ruedas, tirado por un animal cuyos caracteres

son algo indecisos . .W ard lo había considerado en un primer estucdio

como caballo. Después de algún tieµipo el mismo asiriólogo ha recon–

siderado su afirmación, por haber comprobado <i{Ue los carros de cuatro

ruedas, o de transporte ordinario Glos canos de guerra llevan siempre

dos ruedas), tienen al timón un buey, en 1'odas las representaGÍones ba–

bilónicas que preceden el segundo milenario.

Las figm;as de caballo más antiguas, fechadas en el 2° milenario

a. C. (26), representan

1

animal én tres condiciones:

t•,

en estado

salvaje, 2° como animal doméstico, emple-aCio en la caza, y

39

como

animal de gue11ra (carro de dos ruedas) . Puede añadirse que permaneció

siendo un animal de guerra entre los Egipcios, y también, posteriormen–

te, entre los Griegos. La edad homérica no conoce otro empleo fuera

del clásico del carro ·de guerra, siendo las alabanzas del caballo siempre

celectivas. Entre el síglo VII y el VI se ensaya el método de la caballería

moderna, más -económico de hombres, hasta que, con Alejandro, predo–

minando la cabalJe.ría montada (27), el caballo se convierte en objeto

de alabanza síngul'ar. Bretones y Germanos aprendieron a atarlo al ca–

rro de guerra antes de César. Empleando las mismas palabras de Py-

(24) HANDCOCK,

loco citato,

pág.

15.

(25) HANDCOCK,

ibídem.

(26) La fecha relativamente retardada de estas representaciones ha originado

la

idea de qne el caballo fuese llevaoo

a

Mesopotamía por las invasiones Kasitas, cuya época

c.oincide aproximadamente, (

1800

a

C.).

Sin embargo, la existencia de un nombre

sú–

mero del caballo es prueba de un conocimiento más antiguo, del tiempo en que la len•

gua de Babilonia no estab_!l semitizada todavía.

(27) PIETREMENT,

loco citato,

pág.

231

a

241.