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~

98 -

El poeta recoge todos sus tropos de las be–

llezas rurales.

Las leyendas divinizan los productos de la

tierra. Entes simbóHcos del maíz, de las pa–

pas, del

ají ~

de

la quinua, represenl.,1n

un

dra

m.a

mitológico en el teatro de la popular fan–

tasía.

El mito de los orígenes arma de una áurea

barreta al héroe fundador: allí donde se la

hunda-tierra vegetal-deberá fundar su

im–

perio.

E

ás

allá

y

el alma lnkalca

p ne

11ad{)

tan íntimamente

n tu1r:al ia

que

en el cerebro

inkaico

o cabida la invención de un

mund

1nvisi

l ..

He-

aquí .la esencial diferencia entre· el

hcmbre del Tawantinsuyu y el hombre de

Europa que lo avasalló y esclavizó.

El hombre de Europa había heredado la

Religión del Más Allá que le hace concebir,

cerno síntesis de la existencia, la conquista

d(' Ultratumba. El hombre de América no se

1

imaginaba que todo lo que hiciese en vida

tenía que ser subordinado a ese Otro l\lun–

.do de que le hablaban, sin él entenderlo,

Jlos

sacer~otes

y

encomenderos.

No tenía sentido en la vida inkaica la pa–

labra Infierno. Era un

~fi/atum

vocis

la pal

1

a-