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HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN
PERUANA
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desde sus más remotos orígenes, esta escala de cinco sonidos era
el fundamento único de las primeras canciones de todos aquellos
pueblos an_teriores al griego, que :fué el q1:1e introdujo el sistema
inmutable, disjunto
y
conjunto, hasta llegar a una serie de quince
sonidos, que llamaron sistema perfecto.
"De lo expuesto se puede deducir que el sistema musical in–
caico no es ni más ni menos que el sistema generalizado en todos
los pueblos primitivos, tanto en Europa y .A.frica como en .Asia, y
inuy especialmente en
l~
China, puesto que las dos :formas meló–
dicas de aquellos·cantares se encuentran realizadas en la colección
de lqs aires ·incaicos, lo mismo en el modo menor (que es más ge–
neral) que en el mayor.
"De los instrumentos típicos que fijan este sistema tonal, nos
limitaremos al
Uilacapitzly
y el
pincullo,
por ser los dos más co-
,
,
.
nocidos en Méjico
y
el Perú respectivam_ente.
"El primero es un
instr~mento
de barro coéido, de origen
azteca, que prod
~
la serie siguiente de cinco sonidos, según lo
asegura D. F. Tall
~ul ~
a sostenido -
Iú1 -
Do
1
"La flautilla de hueso, marcada por el número 17 de la co-
'
lección Mead,
contien~
la misma escala, pero 'una octava más alta.
"Tal vez, dicho instrumento azteca sea el conocido en. el Perú
con el nombre de
pfucullo.
"El segundo, o sea el piricullo peruano, que es el que hace al
casi nuestro, es un instrumento de caña de la montaña ; consta de
·
siete agujeros,
r
mide un largo de treinta
y
tres centímetros por
cinco y medio centímetros de diámetro.
"Fué encontrado en una huaca, y se pudo obtener de él la
siguiente serie de sonidos que estaba en conformidad con la te–
xidura ordinaria de la voz de los indios serranos :
Mi bemol - fa bemol - si bemol - do - mi bemol - fa 8 - la 8 bemol.
"El señor .Alviña habla de un instrumento que debe ser lo
nüsmo,
y
al que da el nombre de
"pincuillo",
instrumento de tubo
nbi
rto en forma biselada
1
variando su din1ensió11 desde un metro