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R. CÚNEO - VIDAL

muy de

ver.as

el que haya encontrado en nuestros días un colec–

cionista

entusia~ta

en el _maestro Daniel Alomía Robles,

y

un en–

tendido crítico en el maestro Alberto Villalba Muñoz.

El primero de ellos se encargó de clasificar las melodías que

los habitantes de nuestra sierra ejecutan sobre sus instrumentos

primitivos, y su fino oído pudo localizar debajo de su diversidad

melódica un fundamento armónico común a todas ellas.

Sometido a análisis ese fundamento, saltó a luz la

escala día-

tónica andina.

Así se expresa a este respecto su analizador y crítico:

"Trabajando día tras día en la delicada tarea de trasladar

· al papel las canciones y danzas de la siei;ra peruana con toda la

fidelidad de que son capaces una

m~moria

envidiable y un oído

1

finísimo, el maestro Alomía Robles vino observando, y dedujo al

fin, que todas las melodías generalmente conocidas como incaicas,

coincidían en un mismo número de notas, las cuales formaban

una sucesión de grado de tal naturaleza, que daban lugar a una

'

esc~la

muy di erente de la conocida, o sea de nuestra gama, o

escla diatónica.

"Efectivamente, el sistema musical que en esta forma se nos

ha revelado· no es más que la disposición de una escala compuesta

de

cinco

sonidos, que se suceden en una forma

~al

que no da lugar

a los semitonos, teniendo d?s intervalos en tercer renglón, combi–

nándose dicha escala en la forma siguiente :·

Re - Fa - Sol - La - Do

"Ahera bien : dada la disposición de estos sonidos que forman

una

esc~la

incompleta

SQbr~

la tónica

re,

y teniendo, a falta de los

semisones, dos terceras menores, se fija por necesidad una

nioda–

lidad 1nenor,

que, si bien admite en el desarrollo de su melodía

modulaciones transitorias al modo mayor, siempre conserva el ca–

rácter tristón

y

sentimental peculiar del modo menor.

"Este sistema musical es uno de los más antiguos que se co–

nocían

y

practicaban entre los pueblos primitivos, principalmen-

·

te del 'Asia,

y

por lo que se deduce de la historia de la música