HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN
PERUANA
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dulcemente monótona
y
melancólica, cual convino a una danza
ntedianímica,
en la cual el
taquicamayo,
o danzante, bailó
ponién–
dose en el papel
del muerto,
y
por
el muerto.
La
zamacu.eca
fué la danza de los días de la holganza
y
de
la alegría.
Su nombre derivado de
zamani:
descansar u holgarse, sig–
nifi~ó
prácticamente; baile que se bailó durante un día de des–
canso, al término de ciertos días consagrados a las ocupaciones or–
' <linarias de la vida.
Zamacuiqui
ésto es· "descansad" "holgaos" "divertíos"· diJ. o
'
.
'
'
'
el amo a sus siervos
y
empleados, al cabo, verbigracia, de una se-__
mana de rudo trabajo.
El uso del pañuelo en los menciona:dos bailes, exclusivo de la _
gente americana de filiación andina, tuvo una explicación, alle–
gada ·de igual manera a las usanzas fúnebres de los
antiguo~
pe–
ruanos.
El pañuelo, p-a:rte in e rante del baile mismo, no tuvo en su
origen otro objeto sino espanta;r las moscas que es de suponer que
abundarían en
lo~ ugar_~s
en que se vieron reunidas las dichosas
momias, teniendo a sus
ies las comidas destinadas a los ágapes
funerarios.
En su origen se us.ó, en lugar del vulgar pañuelo de nuestros
días, el 1nanojo de plumas que forID:a parte de la indumentaria
fúnebre de las dichas momias visibles en nuestros museos.