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HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN

PERUANA

351

dulcemente monótona

y

melancólica, cual convino a una danza

ntedianímica,

en la cual el

taquicamayo,

o danzante, bailó

ponién–

dose en el papel

del muerto,

y

por

el muerto.

La

zamacu.eca

fué la danza de los días de la holganza

y

de

la alegría.

Su nombre derivado de

zamani:

descansar u holgarse, sig–

nifi~ó

prácticamente; baile que se bailó durante un día de des–

canso, al término de ciertos días consagrados a las ocupaciones or–

' <linarias de la vida.

Zamacuiqui

ésto es· "descansad" "holgaos" "divertíos"· diJ. o

'

.

'

'

'

el amo a sus siervos

y

empleados, al cabo, verbigracia, de una se-__

mana de rudo trabajo.

El uso del pañuelo en los menciona:dos bailes, exclusivo de la _

gente americana de filiación andina, tuvo una explicación, alle–

gada ·de igual manera a las usanzas fúnebres de los

antiguo~

pe–

ruanos.

El pañuelo, p-a:rte in e rante del baile mismo, no tuvo en su

origen otro objeto sino espanta;r las moscas que es de suponer que

abundarían en

lo~ ugar_~s

en que se vieron reunidas las dichosas

momias, teniendo a sus

ies las comidas destinadas a los ágapes

funerarios.

En su origen se us.ó, en lugar del vulgar pañuelo de nuestros

días, el 1nanojo de plumas que forID:a parte de la indumentaria

fúnebre de las dichas momias visibles en nuestros museos.