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R.

CÚNEO - VIDAL

tópicos propios de su vivir reposado, agrícola, monótono

y

poco

,menos que invariado.

La calumniada

huaca

indiana, entendién91.ose por ello la mo–

, mia tutelar de los diferentes aillos andinos, no fué de ninguna ma–

nera el diablo que antojóseles descubrir a los antiguos evangeliza–

dores castellanos.

No fué él tentador, que en las laderas del monte de la Cua–

rentena, cabe el deleit9so valle del Jordán, osó enfrentarse al

Ungido.

No fué el tentador que en la Tebaida tendió lazos de concu–

piscencia a los santos padres del yermo.

~Habrá

quien acierte a discernir huellas de idolatría y de

demonismo en la noble y pura adoración del Sol, postrer capítulo

que fué en el proceso de 'formación de las creencias de los anti–

guos peruanos

1...

,

,

El demonismo colla

y

quechua -'hace su aparición en América

-ya

lo hemos

·cb.()-ccontemporáneam~nte

con la venida del evan-

gelizador casiteUa-no

·

Éste contur-15a las

idea~

de un pueblo ingenuo, contemplado en ·

estado 4e

1

v· g·niaa .

i

s "-fica, al mentarle nociones espirituales

que

n.b

pudo comprender,

y-

que había de deformar lastimosamente

al adaptarlas a su manera de pensar.

La llamada idolatría indiana hace, de igual manera, su apa–

rición en América-si hemos de expresar nuestro pensamiento sin

las limitaciones que no caben en el campo

d~

las especulaciones

filosóficas puras-con la aparición del

Santo

éristiano, en que la

mente indiana se inclinó a ver, de primera intención,. no a un tra–

sunto de santas cualidades elevado al honor de los altares para

ejemplo

y

veneración de los fieles, sino al

ídolo

de una nueva reli–

gión, al cual se adora

por sí,

y a quien se dispone en favor propio

mediante invocaciones y ofrendas.

b

Se ha modificado lo bastante la mente indiana, al cabo de

cuatro siglos de una intensa evangelización, para acercarse, como

es justo que ocurra, a la

~dea

de un Dios inmaterial, increado,

arquitecto del universo, fuente de toda bondad y de toda justi-

,