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CAPITULO XLIII
LA IGONOGRAFIA
Los antiguos peruauo . ignoraron el arte de interpretar el
pensamiento por metlio
e signos de valor fonético, co1nparables
al jeroglífico
y
a 1
letr
Lo que entre /ellos mas
aproxim.ó a este arte fué el
qquepu.,
o ramal de corde illos de variados colores, en que practicaron nu–
dos
de valor aritniético.
Qqiiep'll
dijeron los quechuas,
y
qquitu
los aimaras.
Acerca de
qquepu
y
de
qquitu
ha escrito el "Aimarista Pa–
coño anónimo", frecuentemente citado en nuestros ensayos de fi–
lología andina, lo siguiente:
"Los antiguos aimaras,
y
desde luego los antiguos quechuas,
ignoraron
en lo absoluto
que mediante signos susceptibles de com–
binaciones silábicas
y
fraseológicas "fuese posible expresar concep–
tos
y
aún oraciones completas.
"Sirviéronse de
qquitus,
que es
el verdadero n01nbre
de los
ramales de cordelillos impropiamente llamados
qquepus,
para lle–
var inemoria de cantidades determinadas, relacionadas, las más vo–
CC'8
ron indios sometidos a tributación
y
a cabezas de ganado en–
tl'egadas a pastoreo,
y
pintaron
y
escitlpieron,
por medio de figu-
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