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l

.

CAPITULO XLIII

LA IGONOGRAFIA

Los antiguos peruauo . ignoraron el arte de interpretar el

pensamiento por metlio

e signos de valor fonético, co1nparables

al jeroglífico

y

a 1

letr

Lo que entre /ellos mas

aproxim.ó a este arte fué el

qquepu.,

o ramal de corde illos de variados colores, en que practicaron nu–

dos

de valor aritniético.

Qqiiep'll

dijeron los quechuas,

y

qquitu

los aimaras.

Acerca de

qquepu

y

de

qquitu

ha escrito el "Aimarista Pa–

coño anónimo", frecuentemente citado en nuestros ensayos de fi–

lología andina, lo siguiente:

"Los antiguos aimaras,

y

desde luego los antiguos quechuas,

ignoraron

en lo absoluto

que mediante signos susceptibles de com–

binaciones silábicas

y

fraseológicas "fuese posible expresar concep–

tos

y

aún oraciones completas.

"Sirviéronse de

qquitus,

que es

el verdadero n01nbre

de los

ramales de cordelillos impropiamente llamados

qquepus,

para lle–

var inemoria de cantidades determinadas, relacionadas, las más vo–

CC'8

ron indios sometidos a tributación

y

a cabezas de ganado en–

tl'egadas a pastoreo,

y

pintaron

y

escitlpieron,

por medio de figu-