. HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN PERUANA
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tales, sino, a la vez, sus facultades pensantes, vencedoras de la
1nucrte, su espíritu vigilante, inclinado a ver por el bienestar de
sus hermanos de
aillo,
sus aptitudes, siempre dispuestas a conjurar
en el más allá los peligros que sobre aquéllos se ciernen.
De allí el
culto de los muertos:
culto noble, filial
y
conmove–
dor cual pocos en el mundo.
Este culto, hecho de afectos
y
remembranzas por demás res–
petables, tiene su
a1·a
en la
huaca
que guarda los restos mortales
• de los que en vida formaron parte del
aillo
consociados en su ló–
brego seno por la eternidad; su sacerdote el antiguo
Humo
o he–
chicero, convertido en el
rimachic,
esto es, en el levita que cuida de
las momias tutelares, las consulta en ocasiones dadas
y
las hace
hablar;
momias, ·decimos, que al hablar por boca de sus custodios
son denominadas
rimacs:
"l'as
momias que hablan"; las momias
que aconsejan en el presente
y
con sus amonestaciones se antici–
pan al porvenir; el "confesor" en el
ichuri,
el
censor
que conoció
las faltas civiles cometidas por sus hermanos de aillo
y
los reveló
al
Huillac Uma,
el cual a su vez los repitió al oído de la cabeza de
la momia habladora, de- donde provino su nombre de "el que avi–
sa"
(huillac)
a la cabeza
(u.ma)
de aquélla.
¿Hubo en todo esto el menor asomo de
demonismo,
en el sen–
tido verdadero de la palabra? ...
¿No se engañaron lastimosamente Estete, el compañero de
Hernando Pizarro en la aventura de Pachacamac de
1533,
al es–
cribir acerca de un ídolo en que
el demonio "se nietió
por envidia
del Dios puro, para engañar a los indios",
y
los evangelizadores
de Caj amarca
y
Huarochirí, los cuales mandaron destruir por el
fuego a cerca de
diez mil
momias tutelares de
aillos,
viendo en
ellas a igual número de
ídolos
habitados por
el demonio?
No
fué de ninguna manera al demonio a quien los aillos pe–
ruanos consultaron, dentro de las modálidades de la idolatría que
indebidamente se les achacó.
· Fué, en un sentido de filial cariño, al progenitor, al funda–
dor de sus respectivas estirpes
y
de su nacionalidad;
y
ello sobre