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R. CÚNEO - VIDAL
ras de hombres y de animales, ejecutadas lo mejor que supieron,
los hechos históricos de que fueron protagonistas sus Incas y sus
caciques.
"Las dichas representaciones gráficas fueron eminentemente
objetivas,
sin más valor que el que buena y
gráficamente
repre–
sentaron, con exclusión de toda interpretación ideal, moral, o me–
tafísica, por tratarse de
pictografías
propiamente dichas y
no
de
páginas jeroglíficas ni alfabéticas. -
"Todo indio encargado de una faena determinada en que
interviniera el concepto de la numeración de seres u objetos de–
terminados, llevó en el
qquepu,
o
qquepi,
o envoltorio que acostum–
bró a cargar a la espalda, el
qquitu
correspondiente a su cometido.
"Una confusión, fácil de explicar, entre contenido y conti–
nente fué ·causa de que de
qquitu
se hiciese
qquepu;
error no ob–
jetado por los que se han ocupado de filología quechua, que ya
es tiempo de rectificar."
Posible e que e
qquitu,
o
qquepu,
en manos de los
qquituca–
mayos, qqiie u a ayps,
o
analistas
cuzqueños, tuviese en determi–
nadas ocasiones un valor nemotécnico o ·memorista, en el sentido
de señalar e1
É.me-r-0
años que reinaron
y
las hazañas que lle–
varon a cabo los diferentes monarcas peruanos, pero se ha de creer
que en los tales casos la tradición
oral,
transmitida de generación
en generación, subsanaría la insuficiencia notoria de los dichos
cordelillos
y
nudos.
_
Gomo quiera que sea, es más que probable que el
qquitu
o
qquepo
no haya tenido más allá del simple valor aritmético o es–
tadístico que le asigna el Aimarista Paceño anónimo.
Tratándose de ideas
y
de relaciones sugeridas por aconteci–
mientos remotos, relacionados con la historia de su nación, no bas–
tando a expresarlas el nudo aritmético, ellas fueron pintadas o es–
culpidas, como ocurrió entre los Mayas de Yucatán
y
entre los
Aztecas de México.
Es cuestión de simple buen sentido aquello de que si el
qqui–
tu
o
qquepuo
hubiese bastado para contener una relación anec–
dótica cualquiera, los _antiguos peruanos no se habrían impuesto