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R . . CÚNEO - VIDAL

Kontatas, a los

Huañucs:

a los antepasados: a aquellos que

m

los

albores de la civilizaci5n de América domesticaron la llama sil–

vestre, y redujeron a vida hogareña al antes espantadizo

cuy.

Cciichu:

de cuchuy: cortar o degollar reses-es el término

equivalente del holocausto. griego y del sacrificio romano.

Elementos del

ccuchu

andino fueron: la res degollada; el

llamo

y

el

cuy

j

el fuego alimentado con troncos de Keshuar, el

hígado, el- corazón

y

la grasa de la res sacrificada ensartados en

varillas

y

quemados al resquemor de las brasas del fuego sagra–

do, y finalmente el

charco de grasa

hurn~ante

(wira cocha,

en que-

'

chua), en que se resolvió el centenar de ccuchus quemados al pie

de las momias tutelares y en honra de éstas.

Explícanos Mantegazza en

su

.Psicología del gusto

cómo la fra–

gancia suprema: la fragancia de fragancias para el hombre pri–

mitivo; aque la que el hombre

~ivilizado

de nuestros días pide a

,

las flores más

elicadas de us jardines, fué el que dieron de sí

al

ccuchus.

Nada más noble

ni

entrañable que el vaho cálido y fragancio–

so aquél,

ni

nada más digno de ser brindado, en forma de una pós–

tuma satisfacción y de un póstumo ágape; ni nada más piadoso,

ni

santo

que el charco de grasa humeante que la continuación de

los

ccuchus

de las estirpes a sus fundadores, en que todo aquello

se resumía, al pie de los dichosos Kontatas.

Ayacuchos

se denominaron los

ccuchu.s

celebrados en honor

de los Kontatas, bajo su denominación de

Ayas,

equivalente de

"los muertos".

Anticiichos,

los celebrados en honor de las cumbres de los An–

des, antigua y reverenciada cuna de la raza.

Aquellas ustiones eran en sí sagradas.

/

.

Tan sólo los antiguos

señores,

esto· es, los antiguos régulos,

los antiguos Incas, cuyas eran las

re~erenciadas

momias, tuvieron