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R. CÚNEO - VIDAL

se ha verificado según nosotros, en los más de los dichos histo–

riadores

y

críticos, demostrará, si llevada a la práctica, que los

nombres

Kon, Ticsi, Wiracocha

y

Pachacamac

expresivos de cua–

tro concepciones deísticas, caben dentro de dos únicos aspectos

religiosos: el culto de los Antepasados,

y

la religión del Sol.

Aquello que en la lengua protocollagua hablada en Tiahua–

naco se expresó por la dicción:

Amaya Kontatas,

equivalente de

los Muertos, los antepasados, o las momias tutelares sentadas, ad–

mitió las siguientes locuciones quechuas:

Los

tiac huañitcs:

literalmente

los muertos sentados.

Los

huañucs: los muertos,

o

las momias tutelares.

Los·

ayas: los muertos.

Los

Oamacs: los cr'eadores y fundadores de estirpes.

Los

achachis: los abuelos,; los antepasados.

Los

achachilas: los progenitores.

Los

tatas: los padres.

Estos elementos lingüísticos nos permiten "eniocar" a tres de

las cuatro personificaciones deísticas arriba expresadas:

Kon Pa–

chacamac

y

W i1"acocha.

Kontata:

los sentados, o las momias sentadas. abréviase en

Kon,

o conservando su estructura original, resuélvese en

kon-tata:

los padres sentados, esto es los antepasados; los fundadores de las

estirpes andinas, aderezados en la forma sentada que asumió el

cadáver andino; o en otras palabras las momias tutelares que las

diferentes comunidades andinas veneraron en ·las huacas, mocha–

deros, o hipogeos de sus urbes religiosas

y

rituales.

En virtud de este proceso lingüístico, los Kontatas pasan a

ser los

Kon-tatas,

el

tata-Kon,

el

padre Kon,

el

"Dios Kon",

sin

más razón de ser, desde luego, que el que cúpole en el culto an–

cestral de los Antepasados.

En el término Pachacamac

(

pacha-camac)

reaparece bajo la

forma de

Camac

(que expresa: los creadores, los que dieron el ser,

los progenitores), la idea de los Antepasados, fundadores de las

diferentes estirpes andinas.

Oarn,ac,

acoplado a

pachac

(ciento) nos da para la palabra