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HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN

PERUANA

309

Síguense años y lustros de una situación anormal, llena de

incertidumbres en lo político y en lo religioso, hasta que un grupo

que la leyenda encarna en Manco Capac, venido posiblemente de

tierras de Moquegua y Tacna, se propone expatriarse del Collao

e ir en busca de mejor acomodo para sus nuevos postulados reli–

giosos, civiles y agrícolas.

Síguese de ello la fundación del Cuzco, la del Imperio de

los Cuatro Suyos, y la implantación de la religión del Sol, en ca–

' lidad de

religión del estado,

paralela, ya lo hemos dicho) del culto

ancestral de los antepasados.

Estos, llamados Kontatas (los

Sentados;

o sean las momias

sentadas)

en el Collao, pasan a llamarse

Huáñitcs,

o sea buena–

mente los Muertos, y con ello el nombre de la antigua urbe de

los Muertos Sentados, conviértese, tr.aducido a la

ru.nasimi,

en Tia–

Huañucs, para convertirse más tarde en Tiahuanaco.

En el ameno valle del Guatanay

la

religión

del estado,

in–

fluída por el ambi e

e

i

~ño

que

l~

rodea, humanízase

y

tórnase

risueña y poética.

En llora:r

(hu c<ty, )

e los Collaguas pasa a ser el

muchay

(besar) de los

Qu~e:

ua:s.

Háblannos los historiadores y los críticos de una

trimurtis,

esto es de una a modo de

trilogía deística,

encarnada en los mitos

de

Kon, Ticsi

y

Wiracocha,

de los andinos.

Otros nos hablan de un cuarto personaje deístico:

Pachacamac.

A la cuenta de los primeros, el pensamiento religioso andino

habría conocido

tres

etapas, y de consiguiente

tres

personifica–

ciones deísticas:

Kon, Ticsi

y

Wiracocha.

A la de los segundos,

cuat1·0,

a saber:

Kon, Ticsi, Wiracocha

y

Pachacamac.

Haciendo abstracción del culto -

antes

sensación

qué

culto

propiarnente dicho

-

de la Naturaleza, dejamos expresado, por

parte nuestra que

dos

fueron aquellas etapas, cristalizadas, según

está dicho, en el

culto

de

los antepasados

y en

la religión del Sol.

Una crítica ilustrada, conocedora ante todo del espíritu de

las lenguas andinas-la aimara y la quechua-condición que no