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R. CÚNEO - VIDAL

.

quechua,

que Significa Htemplado"; Y finalmente, llaman

puna

al muy frío; en cuyo caso parece ser que

quechua

quisiera signi–

ficar

idiom.a de los habitant:es de tierras de clima templado."

¿

Cuál de las interpretaciones sugeridas por aquel entendido

americanista es la más aceptable? ...

¿

Llamóse

qquehiiisca ichu,

esto es, lengua retorcida o enreve–

sada, al quechua con motivo de su construcción opuesta a la espa–

,.., 1

6l

no a ....

Se nos hace difícil aceptar esta suposición.

Los quéchuas, que vieron en su propia lengua la

runasimi,

esto es, la lengua de la gente, la lengua

culta

y

gentil

por excelen–

cia, no habrían tolerado, ni mucho menos inventado, un calificati–

vo semejante.

Lo que para los españoles pudo haber de retorcido en la

ru–

nasimi,

no pudo haberlo para los que la mamaron con la leche ma–

terna; ni puede haberlo para los que han sabido conservarla pura,

expresiva y tersa, dotada de las cualidades todas que embellecen a

las lenguas

perfectas .

.Según noso ros,

quechita

es calificativo aplicable

no

a idio–

ma, sino a

tierras

de valle, cuyo clima templado permitió que sus

. hábitantes techasen sus e-asas con manojos de

paja retorcida,

esto

· es, con

qquehuisca ichu,

si hemos de atenernos a la definición de

Mossi.

Según esto, se comenzaría diciendo "casas de techo pajizo",

luego "tierras de casas pajizas"

y

finalmente

~'habla

de las gentes

de los valies, cuyas casas

gastan

techo pajizo".

Como quiera que sea, el quechua fué la lengua

general,

o en

- otras palabras, la lengua

oficial

del Imperio de los Incas, a título

de

runisirni,

en la inteligencia de que

no

fué considerado

runa,

gente, o gentil, o culto, quien no la habló.

Hubo más.

"En una compaginación nacional, en cuya formación intervi–

:nieron cuatro entidades provincianas distintas, cuyos dialectos se

derivaron de una lengua arcaica que se habló en la sección orien–

. tal ·del continente americano con anterioridad al momento en que