Table of Contents Table of Contents
Previous Page  317 / 382 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 317 / 382 Next Page
Page Background

HISTORIA ·DE LA CIVILIZACIÓN

PERUANA

311

creída trimúrtica, el valor de "los cien,. o los muchos, o los innu–

merable~

antepasados", de una provincia mayor, como lo :fué la

comprendida entre la provincia incaica de Lima y la de Chincha.

Acoplada .a

pachac

en el sentido de tierra, o espacio, nos da

la acepción: los progenitores de la tierra, o los de una vasta ex–

tensión de tierras.

En W

iracocha

nosotros distinguimos los siguientes elementos

lingüísticos y rituales:

cocha,

que expresa chareo, o laguna, y

wira,

que expresa : grasa, o parte cebosa de la carne, lo cual da

para su ehtero el valor de

charco de grasa.

Por "charco de grasa"- se ha de entender, dentro del jirón y

de las posibilidades de los antiguos

ccuchus,

o sacrificios, el for–

mado por la ustión de las carnes de las reses

(lamos

y

cuís)

que–

mados al pie de los dichosos Kontatas, o camacs o antepasados, o

fundadores de estirpes andinas por obra de sus lejanos descen–

dientes, bajo la forma de grasa líquida y humeante.

En esta forma-deehqos-caemos . dentro ·de la órbita y de

las posibilidades de lo antiguos

ccuchus ).

trasunto de los holocaus–

tos practicados por la-s humanidades todas en la etapa primera de

la formación de sus religiones.

Para el entendimiento del hombre primitivo

~s

grato al ol–

fato de la Divinidad-y para el sacerdocio que hace sus veces so–

bre la tierra-la fragancia de las carnes, palpitantes, quemadas

al fuego de las aras.

Su humo grasoso asciende al cielo como una ofrenda percep–

tible a los sentidos.

El constituye la primera ofrenda de una humanidad lo bas–

tante progredida para practicar las artes de la caza

y

del pas–

tore.o.

La divinidad eoncedió a sus ir1:dividuos las piezas de cetrería

y

de ganadería que aseguran su sustento,

y

nada más justo que

dedicarle, por mano del sacerdote, cierto número de ellas.

El holocausto-que en sí expresa ustión de carnes-de una

hun1anidad ingenua co1no la andina, que no alcanza aún la idea

de un Ser Superior, puro espíritu, se dirige buenamente a los