HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN
PERUANA
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La misión que toma para sí es custodiar en el ámbito de la
ciudad imperial y en sus
ceques
al millar de
muertos
o de
m0tn·ias
tutelares
de las diferentes estirpes de los cuatro suyos clásicos que
sus antepasados los ...A.yares trajeron consigo a la fundación de la
urbe, y los que los aillos urinsayas tuvieron la obligación de remi–
tirle en forma de póstumo tributo, a medida que fallecían sus gran–
des caciques, sus grandes capullanes y sus grandes caudillos.
.Vive, en una no interrumpida
Jauja,
del tributo que los aillos
sedentarios de los cuatro suyos le envían en un no interrumpido
acarreo; tributo que alcanza a las dos terceras partes de cuanto
produce el Estado.
Una mitad de aquel crecido tributo es para los Orejones de
la
plana
administrativa y militar, otra, para los Orejones de la
plana
sacerdotal.
Exclusivista -en grado. sumo, la casta privilegiada cuzqueña,
así se trate de la administrativa, de la militar o de la sacerdotal,
idea la deformaci"'n de la
o~eja
d!e sus individuos para que entre -
gobernantes y gooér naidos, señores
y
regnícolas, existía, una di–
ferente
física
de por vida.
Nace en tal forma la cast-a ¡privilegiada, de los
"ningrizapas".
Oreja es
rinri
en la lengua del Cuzco.
Influencia dialectales le imponen las inflexiones siguientes:
En Ayacucho, "rinri".
En Junín, "linli".
En Ancachs, "rin".
En Charcas, "ningri", "nigri", "nigri", "ingri".
··
En el Collao, "hinchu".
Orejón es, de consiguiente, según se trate de esta o de aquella
provincia incana :
rinri-zapa, ningri-zapa, ingri-zapa;
madres to- .
·das ellas, para el oído distraído y la indiferente ortografía de los
primeros conquistadores y cronistas, de
inga-zapa, inca-zapa
y
Zapa-Inca.
. Oviedo
y
Valdez, en el siguiente párrafo de su
·n
istoria Gene·
ral de India.s
apunta que
inca
"fué sinónimo de
orejón".
"A esta tierra del Cuzco vino antiguamente un gran señor