HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN
PERUANA
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so men.cionan "comparsas de Incas, vestidos a la usanza de los an–
tiguos señores peruanos".
Así, el domingo
27
de septiembre de
1567
"hubo una masca–
rada muy lucida de las ocho parroquias de la ciudad, que cerra–
ba un escuadrón de veinte Incas, ricamente vestidos,
con masca–
paicha
y
lla,uto".
En la probanza de nobleza india
qu~
el año de
1780
tramitó
don Mateo García Pumacahua, cacique de Chincheros y brigadier·
•de los reales ejércitos españoles, se lee que sus abuelos, indios no–
bles que fueron del partido de Chincheros, acostumbraban pre-
,
sentarse en las solemnidades públicas que solía!\ celebrarse en el
dicho partido "usando la vestimenta
y
llwu,to"
de los antiguos em-
.,
peradores peruanos.
La confusión entre
mascapaicha
y
llautu
(o
llantu)
que se
advierte en estos pasajes
y
en otros que podríamos transcribir, es
evidente.
Cabe pensar que- la
i
s· g ·a real
de
los incas peruanos constó
de una trenza o cordén que 0deó las
rea~es
sienes
en
forma de toca
o de diadema ; trenz
cordón, que ha debido se:r más o menos
largo,
seg}Ín
~uesen
numerosos os años transcurridos del reinado
de quien la usó,
y
de una
borla encarn(Lda,
corrediza sobre aqué–
lla, que eventualmente recató las reales miradas, formando
sorn-
1n:a
a los ojos, las veces. que el
mona~ca
se presentaba en público
o admitía a sus súbditos a su presencia, en las
can.chas
imperiales.
El término
mascapaicha,
tal cual nos ha sido transmitido, mo–
dificado acaso por los cronistas de la conquista, no tiene interpre–
tación léxica aeeptable.
Quizá si fué
umaspaccha
en su origen
y
en su recta
y
cabal
.
,
acepc1on.
U1na
es cabeza,
y
paccha
(véase Mossi:
Diccionario Q·uechua
Espa:fíol)
vestido, ajuar, vestimenta; de donde, indumento desti–
nado a la cabeza; toca imperial, de que fué detalle la borla encar–
nada
o
llantü.
Si
hemos de relacionar ·1a
1nascapaicha
de que venimos tra–
ndo, con la índole cuadripartita del Tahuantinsuyo de que los