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R. CÚNEO ... VIDAL

tes estirpes que con atribuciones de

mayorazgas,

constituyeron los

Ayares, Auqui, Cachi, Sara y Uchu, actores directos en aquella

:fundación.

Segundones respecto de estos últimos, ellos se dan el título de

hanansayas

en sus respectivos lugares, a título de ocupantes

ori–

ginarios del territorio,

respecto de los aillos

urinsayas, mitmas

o

"advenedizos", que con el transcurrir del tiempo vienen a reforzar

la población lugareña.

Nace, ·en

~sta

:forrp.a, en el ámbito general del imperio, una

suerte de hidalguía o sea de

nobleza territorial

peruana.

Es hijodalgo o

hanansaya

el ocupante originario de un terri–

torio, y

urinsaya

el nuevo ocupante.

El hanansayas (de

hanan:

arriba

y

sayas:

el que se para) ocu–

pa las cabeceras de los valles y goza de primera intención del ma–

yor caudal de los ríos y acequias que bajan de la cordillera.

El urinsayas (de

urin:

abajo:

y

sayac:

el que se para) ocupa

la parte inferio de 1as dichos valles y aprovecha el sobrante de sus

aguas en un sentido de dependencia de los aillos

hanansayas,

de

tierras arriba.

De hanansayac sé lii o

arribeño,

en español, y de .hurinsayac

abajeño.

.

En ambos términos el verbo

sayay

padre de

sayac: pararse,

tuvo el valor de ocupar o poseer.

En el antiguo Perú, el que labró o usufructuó un terreno, se

paró

s~bre

sus linderos para demostrar en tal :forma su derecho de

posesión

y

usufructo.

De suerte que fué hariansayas o

arribeño

el que ''se paró" en

las tierras de la cabecera de un valle,

y

usinsaya,

el que se

paró

en las tierras de su remate.

En el Cuzco son

hanansayas,

en primer término, los de la san–

gre de los cuatro ayares fundadores de la urbe

y

urinsayas

los

que sucesivamente acudieron a reforzar la población nativa.

Aquella población :fundadora, nativa

y

.hanansaya,

es, de ne–

cesidad, oligárquica,

y

se adueña del poder religioso

y

civil que

ha

contribuído a crear.