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R. CÚNEO ... VIDAL
tes estirpes que con atribuciones de
mayorazgas,
constituyeron los
Ayares, Auqui, Cachi, Sara y Uchu, actores directos en aquella
:fundación.
Segundones respecto de estos últimos, ellos se dan el título de
hanansayas
en sus respectivos lugares, a título de ocupantes
ori–
ginarios del territorio,
respecto de los aillos
urinsayas, mitmas
o
"advenedizos", que con el transcurrir del tiempo vienen a reforzar
la población lugareña.
Nace, ·en
~sta
:forrp.a, en el ámbito general del imperio, una
suerte de hidalguía o sea de
nobleza territorial
peruana.
Es hijodalgo o
hanansaya
el ocupante originario de un terri–
torio, y
urinsaya
el nuevo ocupante.
El hanansayas (de
hanan:
arriba
y
sayas:
el que se para) ocu–
pa las cabeceras de los valles y goza de primera intención del ma–
yor caudal de los ríos y acequias que bajan de la cordillera.
El urinsayas (de
urin:
abajo:
y
sayac:
el que se para) ocupa
la parte inferio de 1as dichos valles y aprovecha el sobrante de sus
aguas en un sentido de dependencia de los aillos
hanansayas,
de
tierras arriba.
De hanansayac sé lii o
arribeño,
en español, y de .hurinsayac
abajeño.
.
En ambos términos el verbo
sayay
padre de
sayac: pararse,
tuvo el valor de ocupar o poseer.
En el antiguo Perú, el que labró o usufructuó un terreno, se
paró
s~bre
sus linderos para demostrar en tal :forma su derecho de
posesión
y
usufructo.
De suerte que fué hariansayas o
arribeño
el que ''se paró" en
las tierras de la cabecera de un valle,
y
usinsaya,
el que se
paró
en las tierras de su remate.
En el Cuzco son
hanansayas,
en primer término, los de la san–
gre de los cuatro ayares fundadores de la urbe
y
urinsayas
los
que sucesivamente acudieron a reforzar la población nativa.
Aquella población :fundadora, nativa
y
.hanansaya,
es, de ne–
cesidad, oligárquica,
y
se adueña del poder religioso
y
civil que
ha
contribuído a crear.