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R. CÚNEO - VIDAL

presan descolgar piedras desde una altura sobre los enemigos que

tratan de escalarla.

,

Cajamarca tuvo su

Cumbo

en el cerro conocido con este

nombre.

Hattun Jauja, Huancayo, Sumbay, Combapata, Combaya y

otros lugares del territorio de habla quechua, tuvieron sus res–

pectivos

Citmbis.

Aquelio de "hacia el saciadero", -traducción literaí de

Saxa–

huayman,

ha debido tener que ver,

no

con la

Fortal-eza,

que fué

.lugar de defensa de los indios del Cuzco, sino con el camino que

rodeando su base con.dujo un

pa

,ra.je

conocido como

Sáxay

o el

sa–

ciadero;

lugar de abundancia, en donde es de creer que los Ore–

jones de los cuatro

abolengos

fundadores del Cuzco, moradores

de sus cuatro barrios privilegiados acostumbraron agasajar con

desmedida liberalidad a los viajeros que de los cuatro confines de

la·tierra

pe~uana

acudían a la

Llacta, po¡

determinadas fechas del

año incaico.

El elemento "saxay", que encontramos modificado en los si–

guientes nombres geográficos del Perú incaico: Jauca, Cauca, Cau–

cato, Sajama Saxayhuamán, Saxaycahuana, Sexej, etc., nos da

a entende·r q_ue durante los días del Tahuantinsuyo y en determi–

nadas provincias, hubo cierto número de

jaujas

o sea de lugares

de extren:iada abundancia, en donde se repartían a estantes

y

fo–

rasteros, por manos ·de los factores

d~l

Inca, la parte sobrante de

las cosechas almacenadas en los

Tam.bos Reales,

a-

medida que nue–

vas tributaciones llenaban el vacío dejado por aquellos repartos.

Jauja, en -el ameno valle de su nombre, en pleno Contisuyo,

fué uno de tales saciaderos.

Cauca, en Colombia, otro de tales.

.Igual cosa decimos de Séxej en el valle de Arequipa.

El valle de Tacna, al que viniendo del Collao se aportaba por

la ruta del Sajama

(saxáyman)

tuvo su

jauja

en

JJ.ficulla (micui

es comer).

El cerro de la Caldera, al Sur de Arequipa, y Caldera en la

República de Chile de nuestros días, nombres en que antójasenos