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R. CÚNEO - VIDAL
presan descolgar piedras desde una altura sobre los enemigos que
tratan de escalarla.
,
Cajamarca tuvo su
Cumbo
en el cerro conocido con este
nombre.
Hattun Jauja, Huancayo, Sumbay, Combapata, Combaya y
otros lugares del territorio de habla quechua, tuvieron sus res–
pectivos
Citmbis.
Aquelio de "hacia el saciadero", -traducción literaí de
Saxa–
huayman,
ha debido tener que ver,
no
con la
Fortal-eza,
que fué
.lugar de defensa de los indios del Cuzco, sino con el camino que
rodeando su base con.dujo un
pa
,ra.jeconocido como
Sáxay
o el
sa–
ciadero;
lugar de abundancia, en donde es de creer que los Ore–
jones de los cuatro
abolengos
fundadores del Cuzco, moradores
de sus cuatro barrios privilegiados acostumbraron agasajar con
desmedida liberalidad a los viajeros que de los cuatro confines de
la·tierra
pe~uana
acudían a la
Llacta, po¡
determinadas fechas del
año incaico.
El elemento "saxay", que encontramos modificado en los si–
guientes nombres geográficos del Perú incaico: Jauca, Cauca, Cau–
cato, Sajama Saxayhuamán, Saxaycahuana, Sexej, etc., nos da
a entende·r q_ue durante los días del Tahuantinsuyo y en determi–
nadas provincias, hubo cierto número de
jaujas
o sea de lugares
de extren:iada abundancia, en donde se repartían a estantes
y
fo–
rasteros, por manos ·de los factores
d~l
Inca, la parte sobrante de
las cosechas almacenadas en los
Tam.bos Reales,
a-
medida que nue–
vas tributaciones llenaban el vacío dejado por aquellos repartos.
Jauja, en -el ameno valle de su nombre, en pleno Contisuyo,
fué uno de tales saciaderos.
Cauca, en Colombia, otro de tales.
.Igual cosa decimos de Séxej en el valle de Arequipa.
El valle de Tacna, al que viniendo del Collao se aportaba por
la ruta del Sajama
(saxáyman)
tuvo su
jauja
en
JJ.ficulla (micui
es comer).
El cerro de la Caldera, al Sur de Arequipa, y Caldera en la
República de Chile de nuestros días, nombres en que antójasenos