HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN
PERUANA
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fermedades o afecciones del espíritu comprendidas dentro de la
órbita de la que hoy denominamos
psiquiatría.
A los dichos Callaos acudían, de consiguiente, conducidos por
sus deudos, el
opa,
el idiota, el imbécil, el tonto, el neurasténico,
el loco.
,
Estos achaques, fruto, las más de 1as veces, del incesto y del
matrimonio practicado entre consanguíneos durante generaciones
consecutivas, eran menos frecuentes en el Perú incaico de lo que
se pudiera creer.
'
Los hábitos
nacio~ales
más allegados a la naturaleza que los
de nuestros días, la exposición del
~uerpo
a la acción del sol y de
la intemperie, la sobriedad nativa, la ausencia de las bebidas em–
briagantes, circunscriptas a la salutífe;ra
chicha,
lograron resta–
blecer en gran parte el equilibrio de los humores comprometidos
en el juego de los matrimonios entre consanguíneos.
Que la medicina peruana tuvo repercusión en Chile y en el
Ecuador lo compru ban los siguientes nombres concernientes al
arte de curar :
Y ag achi,
·
teFalmente
los médicos
(por medio de
la aplicación de animales i
eriores al cuerpo dTel hombre), nom–
bre de una de las ¡>:ne-tlnc;.ias ecuatorianas de nuestros días, pro–
veniente, sin lugar a duaa de
fa
calidad de curanderos de los in–
dios que la habitaban.
Jlachi,
nombre derivado de
ttnachu
(viejo), nombre 'del mé-
dico entre los mapuches.
·
Hueciiby
o
huey,
nombre del brujo araucano, derivado del
quechua
quehua,
el degenerado, manchado por vicio infame.
.
Callao
o
Ccayao,
nombre de los dieciséis ceques de los cuatro
caminos .del Cuzco en que eran tratadas .las enfermedades del es–
píritu, deriva de
ccayay,
que significa llamar o invocar al espí–
ritu del paciente, que se supone materialmente extraviado, y obli–
garlo a que por volición
propi~
vuelva a animar las facultades
que desamparó.
~'Y
o no tengo motivos para creer-· escribe el mencionado doc–
tor Olano en su citada monografía-que los incas hubiesen hecho,
como quien dice, estudios anatómicos del cuerpo humano, pero
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