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22G

R. CÚNEO .. VIDAL

distinguido

y

uno de los quechuistas más entendidos florecidos e11

estos últjmos tiempos, autor de monografías consagradas a la an–

tigua vida peruana que no nos cansaremos de encarecer, nos ha de–

jado una, encaminada a demostrar que los antiguos peruanos su..

pieron de medicina

y

cirug·ía

y

aun de medicina sugestiona! apli–

cada a los casos de afecciones del espíritu.

"La ruta de investigación clínica marcada por el médico in–

dio-escribe aquel autor-puede ser imaginaria

y

falsa, pero cabe

decir que ella representa, mentalmente, algo así como la imagen

borrosa de un objeto real.

"Es, quizá, ]a trocha tortuosa que une dos puntos lejanos si–

tuados en el centro de tupi4a selva, por la que camina el salvaje

sin

vacilar~

despertando la admiración del hombre civilizado, el

cual para dirigirse con orientación segura requiere la ancha vía

y

la luz meridiana.

"Es, además, buscándole un nivel inferior de comparación, un

algo así como el instinto que al gato

y

al perro les permite esco–

ger en la maleza 1 yerba que les salva la vida,

estan.do

a riesgo

de perderla.

"Pero, sea lo que fuese, superchería o verdad, lo cierto es

que el indio que practica el

iiyhuachi

para obtener el

ticrapu

o

contagio, del hombre al animal, suele poseer el alma del médico re–

finadQ en grado sumo."

En los

ceques

conocidos con los nombres

d~

Payanes o Palla–

nas, se practicaba la función terapéutica del

huyhuachi,

la cual

consistía en la aplicación al cuerpo del enfermo, del cuerpo de un

animal, las más veces

cuy

o conejo de la tierra, a efecto de que por

ticrapu,

esto es, por

contagio,

el mal se transmitiese qel uno al

otro; ·1a del

ccacoy

o masaje tratándose de entorsis, contusiones y

extremado cansancio, a mayor abundamiento de la suministración

de sustancias medicinales simples.

En una palabra : las operaciones o curaciones que tuvieron

que ver con las enfermedades corporales.

En los

ceques,

titulados

callaQs

se curaban, en cambio, las en-