HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN
PERUANA
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Calisaya,. hija del cacique .don Miguel Jerónimo Calisaya, mujer
del mestizo Juan T'éllez y doña Petronila
lllapoma
Téllez, hija de
los anteriores, ;nadre del caeique y ricohombre don Roque Nina–
ja
y
Alí.
Las tierras en que coincidieron el cacicazgo de T'arata
y
el de
'l'acna se llamaron
de la "capullina",
con alusión a las dichas
ca–
pullanas
Calisayas, nombre que el uso convirtió años más tarde
en
Oaplina,
que es el que el río de T'acna conserva en nues–
tros días.
Los españoles .conocieron a los vicecuracas con el nombre de
"segundas personas de caciques".
La institución curacal de que tratamos fué ·una de aquellas
que los sociólogos llaman de creación
obligada,
por obedecer ellas
a una tendencia innata de los humanos a constituirse en familias
y
éstas en
gens, clans
y
aillos.
Obran en la creación de las tales instituciones, así en la fau-
-
na superior como en la.. inferior, el amor de la madre a la prole,
el apego del varón a la he¡mbra, el instinto colectivo de la defen-
'3a y la tendencia,
1:1º
menos instip.tiva,
del poseer.
Si de invención se trata: en. el caso de la institución a:illal
que conoció la pr1mitiva familia peruana, habrá que convenir en
que ella correspondió a los embr1ocolla.guas atlánticos, padres d.e
los precollaguas del riñón del continente americano, padres de los
protocollaguas de Tiahuanaco, padres de los neoaimaras del Hat–
tun Colla y Paucar Colla, padres, por último, de los quechuas del
Cuzco.
,El individuo que intervino en la sociedad andina de tal suer–
te constituída,
~ué,
según .dicho es, el
aillumasi
Este, en su calidad de tal, disfrutó de las prerrogativas y asu–
mió los deberes eonsiguientes
a:
su condición de miembro de un
aillo determinado y cultivó una
sayana
o porción de tierra que le
entregara el
hilacata,
con el beneplácito de su
cura.ca, al llegar a
su mayor edad, previa la ceremonia de la
millga,
de la
minca
o de
a
nienca.
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