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HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN

PERUANA

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Calisaya,. hija del cacique .don Miguel Jerónimo Calisaya, mujer

del mestizo Juan T'éllez y doña Petronila

lllapoma

Téllez, hija de

los anteriores, ;nadre del caeique y ricohombre don Roque Nina–

ja

y

Alí.

Las tierras en que coincidieron el cacicazgo de T'arata

y

el de

'l'acna se llamaron

de la "capullina",

con alusión a las dichas

ca–

pullanas

Calisayas, nombre que el uso convirtió años más tarde

en

Oaplina,

que es el que el río de T'acna conserva en nues–

tros días.

Los españoles .conocieron a los vicecuracas con el nombre de

"segundas personas de caciques".

La institución curacal de que tratamos fué ·una de aquellas

que los sociólogos llaman de creación

obligada,

por obedecer ellas

a una tendencia innata de los humanos a constituirse en familias

y

éstas en

gens, clans

y

aillos.

Obran en la creación de las tales instituciones, así en la fau-

-

na superior como en la.. inferior, el amor de la madre a la prole,

el apego del varón a la he¡mbra, el instinto colectivo de la defen-

'3a y la tendencia,

1:1º

menos instip.tiva,

del poseer.

Si de invención se trata: en. el caso de la institución a:illal

que conoció la pr1mitiva familia peruana, habrá que convenir en

que ella correspondió a los embr1ocolla.guas atlánticos, padres d.e

los precollaguas del riñón del continente americano, padres de los

protocollaguas de Tiahuanaco, padres de los neoaimaras del Hat–

tun Colla y Paucar Colla, padres, por último, de los quechuas del

Cuzco.

,El individuo que intervino en la sociedad andina de tal suer–

te constituída,

~ué,

según .dicho es, el

aillumasi

Este, en su calidad de tal, disfrutó de las prerrogativas y asu–

mió los deberes eonsiguientes

a:

su condición de miembro de un

aillo determinado y cultivó una

sayana

o porción de tierra que le

entregara el

hilacata,

con el beneplácito de su

cura.ca

, al llegar a

su mayor edad, previa la ceremonia de la

millga,

de la

minca

o de

a

nienca.

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