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HISTORIA

DE

LA CIVILIZACIÓN

PERUANA

151

Cuatro de ellos conservaron el calificativo

aimara,

propio de

su origen, a saber :

Aillu Aimara Uraypi.

Aillu Aimara Callao.

Aillu Aimara Challanca.

Aillu Collana Aimara.

Y ello para distinguirse de los cuatro aillos restantes, l'OS

cuales fueron de genuina estirpe

quechua,

a saber:

'

Aillu Arpairaca.

Aillu Hatuncana.

Aillu Quechua.

Aillu Huamánpalpa.

Aimara

y

Dollana

continúan llamándose en nuestros días dos

de los ocho aillos fundadores del valle de T'acna.

Aru

es "idioma" en el habla del Collao y

a.ya

"difuntó" o "an–

tepasado".

Los quechu

, on<[iui stadores del CoUao, admitieron para la

lengua hablada e el

G~llao

el

~alificativo

de

ayam aru,

en el sen–

tido ya menciona o e

leJig_1;,a de los muertos

-o de los

antepasados,

reconociendo- eltb...esta form

la pateTnidad coHagua que afectó a

uno de los cuatro

ayares

fundadores del imperio personificado por

l\ilanco.

El

idiorna hablado

fué uno de los criterios por el cu'al se ri–

gieron lós r égulos del Collao (y más tarde los Incas del Cuzco)

para clasificar a sus indios, ya lugareños, y como tales entendi–

dos en la lengua de su origen, o ya

mitayos,

esto es, inmigrados y

fronterizos, y como tales de antecedentes idiomáticos distintos.

Y no se limitaron a tanto, sino que dentro de la organización

de sus

marcas

ya regnícolas o ya colonizadas, poseyeron

grupos de

aillos castizos

("

collanas") cuyo oficio consistió en propender por

la pureza del idioma y otros cuya misión fué progagarlo entre gen–

tes pertenecientes a comunidades de habla distinta.

En este sentido llamaron

a.ru

hattas

a los indios que hablaron

con propiedad la lengua de el Collao, a los que consideraron como

depósitarios de la

hatta,

o sea de la semilla, del

aru.