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R• .CÚNEO - VIDAL

En casos parecidos el postulante a miembro de la comunidad

aillal acostumbraba colocarse sobre la linde de las últimas tierras

cultivadas poseídas por el aillo de que formó parte.

Fijando como punto de partida el pri:r;nero de cuatro guija–

rros que llevó en su regazo

(

1nillga, minga

o

menea,

en las lenguas

aimara y quechua) lo arrojó delante de sí con cuanta fuerza pudo,

con lo cual quedó ;fijada la longitud de la parcela futura.

Con otros dos guijarros y con igual procedimiento fijó la la–

titud de esta última.

Mediante este arbitrio, que continúa en uso en ciertos distri–

tos del d.epartamento de Junín, la extensión de la

sayana

depen–

dió de la fuerza física de aquel que hubo de cultivarla.

Dicha extensión de tierras, por lo común fué de cinco mil

varas cuadradas, recibió el nombre de

topo,

por el hecho de que

la mujer de

aillumasi

acostumbró plantar en los sitios señalados

por la caída de los guijarros demarcadores que acabamos de men–

tar, los

topos

o anfileres que acostumbró a llevar prendidos en su

llijlla

o manto.

Un aillo ocupó, dle consigl!l.iente, un número determinado de

sayanas,

a cuyo conjunto se dió el nombre de

suyo.

La República aplicó al

suyo

indígena el nombre

latinizado

de

pago

en el sentido de heredad colectiva.

Un conjunto de cacicazgos menores se llamó

marca

y fué go–

bernado por un cacique mayor.

Un conjunto de marcas constituyó un

hattun suyo

o

suyo

1nayor.

El conjunto de los cuatro grandes

suyos

clásicos, a saber : el

Collasuyo o suyo de los Collas, el Antisuyo o suyo de los Antis, el

Cuntisuyo o suyo de los Cuntis y el Chinchasuyo o suyo de los

Chinchas, constituyó el Tahuantinsuyo o sea el Perú de los Incas.

El caserío principal de una

marca

se llamó

llacta

o

illacta

en

el sentido de

el pueblo,

y en la inteligencia de que debió contener,

además de la casa del cacique, la casa o adoratorio del

Illa,

o del

!llapa,

o del Dios Trueno.

Ccatu,

como en los ejemplos siguientes: Characato, Catumar-