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QUECHUA - CASTELI.ANO
que trocaban, daban
y
tornaban de uno en otro
y
de otro en uno los recaudos que
llevaban.
No
lei:;
llamaron
Oaolw,
que q oiere decÍl'
Men.
sayéros,
µorque este nowbre lo daban al
Em–
bay"ador
o
Mensafe·ro
propio,
que
personalmeu·
te iba del un Príncipe al otro o del Señor al
súbdito. El recaudo o mensaje qne
los
Chas·
quis
llevaban,
era de
palabra,
porque
los
lu–
dios del Perú no sopierou escribir. Las pala–
bras eran pocas
y
muy concertadas
y
corrien–
tes, poTqne no se trocasen
y
por ser muchas
no se olvidasen. Rl q ne venía con e1 mensaje
daba
voces,
llegando a
la vista de
1a choza,
para que se apercibiese el que había
de
ir, co·
mo lrnce el
Oorrt-10
en tocar
su bocina
para
que
le fongan ensilll;lda
la
posta,
y
en
llegan·
do do
1
lOdfau
entender, daba
Bll
recau–
do, re
ilien
ro
c.
os y
tres y caatro veces, has–
ta que
Lo
entendía
el que lo h· bía
de
llevar,
y
si
~
tenuía. aguard<.iba
a
qne
llegase
y di
~e
muy
en forma su
rec;ando;
y
de esta
manera pasaba de
11110
eu otro, hasta donde había
de
llegar.--Otros
recaudos
llevaban, no de
palabra,
siuo
por
t>scrito,
digámoslo
así,
aunque
hernos
dicho q ne
uo
tu viernn
letras,
las
cuales eran ñudos
dados
eu diferentes hi–
los de di versos eolores, que iban pt1estos por
sn O·r<ifrn;
1111:11:.-1
no
siempre
de
una mil:lma ma–
nera, sino
u11as
veces aute¡..rnesto el
nu color
al
otro, y otras veces
trocados
al
revéd;
y es–
ta nwnera de
r·eca
udo8
eran
cifras,
por las
cua·
les se entendían e:l
Inca y sus Gobernadores,
para lo .que había de hacer,
y
los ñüdos y las
colores de ios hilos significaban el númern de
gentti ,
anrn1s,
o vestidos
o
bastimento
o
cual–
quiera
otra
cosa
·q ne se hubiese de
hacer,
en–
viar o a prestar. A estos hilos étñudados
llama–
ha11
los
Indios
qiii¡ni,
que
quiere
decir
(!L'fiU·