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Vil
dicha ciudad (Loja)
hay
tres diferencias de
gentes, naciones o
lenguas. La una se
dice
Cañar,
y
la ot1·a
Palta.
y
la otra
Malacatas,
que estas d0s últimas, auuqne difieren
algo,
se entienden; y así son diferentes en hábitos
y
en traje,
y
aun en condiciones, porque la
gente
Ca.ña1·
es gente más doméstica
y
de más ra·
zón que no
.La
Palta."-"Los
naturales dichos
son muy bien agestados y los de la nación
Pal–
ta
más
bien dispuestos, aunque uo
de
tanta ra·
zón
y
policía como los
Uañares,
ni
de
tanta
habilidad
y
ingenio para cualquier cosa; aun·
que los unos y
los
otro¡;¡
a
cualquier oficio
q¡ue·
se ponen
lo
toman bien; aunque
los
Ca–
ñares
en
todo hact'ln ventaja. Todos ellos vi ven
sanos,
y
así hay muchos muy vejísirnos."-l?á
gjnas
213 y 21.4.
Si, pues; el
Quechua
y
el
Cañwri
coexis–
tfan en el 1-..abla de nuestros indios. hasta
cin–
euenta. años
desvaés de
f
u.
·ida
Ja
do
inacióo
ineásica,
y
hahta
veinticinco,
también de. pnés ,
de
fundada
la cindad de Cuenca, ¿qué es lo
que debe haber ocurrido
y
e_ptar ocurriendo a·
hora con eso&
idiomaf5i Que mezclados uno con
otro se andan en. una
como
jerigonza
Que–
clma-Cañari
o
Ca'ñm·i- Quiecliua,
según
se
Ja
quiera llamar;
y
que no es ni
uno
ni
otro
de
ellos, aia©
uno
y
otro
de los
mi~mos,
ya
sin
paradoja. Esto es
lo natural.
l-0 verosímil,
lo
cierto. ¿Por
qué
hubieran dejado el
Oa'ñari
y
quedándose con Rolo el
Quechua?
i
Quién es–
taba
para
obligarlos a
(¡)llo, muerta
ya
la
autoridad
oficial
y
política
del
último?
La fuer·
za de la
naturaleza
humana, como a
los
in·
gleses, que han mezclado el sajón
y
el
latín;
como a loR españohis, qne han mezclado éste
y