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jerárquica por la cual se distinguían de otras

de rango

n1ás

bajo y que eran distintivos que

probabl e rne nte podían usar únicamente los

"huillcas" o incas que eran seguramente los

que inandaban sucesivan1ente en Tihuanacu.

b ajo e l punto de vist a político-religioso.

.

Los que don1inaro11 después de la des–

t rucción de 'I'ihuanacu en el continente, se

atribuye

ron tan1 bién el nombre j erárqnico de

'

'huill.ca'

' o ''inca", con10 sinónimo de n1ando

y

c

omo lo h

acen aún en la actualidad, según

hemos hecho notar en un

capítu.lo

anterior.

1

20

J

~

Otra

de las observac iones de considera–

ción notoria en los

retratos plásticos en ce–

rárnica, que de los mandones hallamos en Ti–

huanacu, es que casi todos llevan sin excep·

ción en la mejilla derecha el ".A.KULLroo", pa–

labra qu e quiere decir en la actualidad

''bo–

lo de coca ma8cad.'l 8n la boca". Hoy hasta

el ·á ltin10 indio inasca las hojas de coca;

[21]

(20) Véase el retrato del Huillka, Fig 1, que hizo sus

fechorías en

el

siglo pasado.

(21)

La coca le sirve a l indio de anestésico para que no

sienta hamhre . Con una increíble pequeña porción de alimen–

to se sostiene el aborígena en sus viajes en el caso que lleve

la

coca.

Véase también Pedro de Quiroga en su "Coloquio de la

verdad " Trata de la Coca" etc. , etc., escrito más o menos en

el año 1555 adonde dice: "Solo los reyes de esta tierra y algu–

nos deudos suyos muy cercanos y privados tenían cocales; no

la comían los indios comunes , ni se usaba de ella como agora".

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