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65 -

que

hoy

se lla111a

la «Raya» (30) que

al

decir

d8 la geute de hoy

y

de autaño, era la línea

divisoria entre los qneshuas

y

los colla--ay–

~nara.s -

1\t1uy

bien

pudo haber sido taJ, algu–

nos t>iglos antes de la conquista ; pero, ante–

riorn1ente, los coUas ·se extendieron

n1ás

allá

<le aquella parte

y

la prueba más patente de

ello,

es la

denorrlinación

de aquella región

y

río

con

la

pr,labra

Villcanota

(Huill kanu ta)

[ 31] expresión netarnente ayn1ara que signi–

fica Casa de l Sol o

del

Hu illka. Allá inisn10

se

halla

aún la

casa,

e]

Palacio

Adificado por

el Hnillka

y

dedicado

al Sol. Es el

templo

q ne ahora se intitllla del Huiracocha [Vira–

cocha]

situ Rdo

·en ·el lugar

Raj'chi,

en el va–

lle del Vill canota, el que baja de la

<<Raya»

y

cuyo

río

ahora se

lla1na Río

Huillkanota

también flnillcan1ayo [Río

del Sol]. Estepa–

lacio en estilo de piedra engastado, es el ver–

dadero «I-Iuillkanuta»

y

no la cordillera q n:e

solo posteriormente ha to1nado por supuesto

el nombre del famoso Palacio del Huillka.

Aun

después que ha paEado la ola queshua

sobre este lugar ha conservado esta región su

(30) Aún ahora

se nota en

el

lugar denominado "La

ra–

ya" una grnesa

y

muy extensa pared divisoria, la que por su

técnica no demuestra mucha edad.

(Vé·ase

AJb.

Diez de

Medina,

"Un

deslinde precolonial'' La Paz,

1922.)

(31)

Huillkanuta, palabra aymara que en castellano

quiere

decir

la

casa

del Huillka -- la

casa del Sol. La compo–

sición

de aquella

palabra

es: "Huillkana'' -- genitiYo de Huill–

.ka

y

''Uta" casa.