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que
hoy
se lla111a
la «Raya» (30) que
al
decir
d8 la geute de hoy
y
de autaño, era la línea
divisoria entre los qneshuas
y
los colla--ay–
~nara.s -
1\t1uy
bien
pudo haber sido taJ, algu–
nos t>iglos antes de la conquista ; pero, ante–
riorn1ente, los coUas ·se extendieron
n1ás
allá
<le aquella parte
y
la prueba más patente de
ello,
es la
denorrlinación
de aquella región
y
río
con
la
pr,labra
Villcanota
(Huill kanu ta)
[ 31] expresión netarnente ayn1ara que signi–
fica Casa de l Sol o
del
Hu illka. Allá inisn10
se
halla
aún la
casa,
e]
Palacio
Adificado por
el Hnillka
y
dedicado
al Sol. Es el
templo
q ne ahora se intitllla del Huiracocha [Vira–
cocha]
situ Rdo
·en ·el lugar
Raj'chi,
en el va–
lle del Vill canota, el que baja de la
<<Raya»
y
cuyo
río
ahora se
lla1na Río
Huillkanota
también flnillcan1ayo [Río
del Sol]. Estepa–
lacio en estilo de piedra engastado, es el ver–
dadero «I-Iuillkanuta»
y
no la cordillera q n:e
solo posteriormente ha to1nado por supuesto
el nombre del famoso Palacio del Huillka.
Aun
después que ha paEado la ola queshua
sobre este lugar ha conservado esta región su
(30) Aún ahora
se nota en
el
lugar denominado "La
ra–
ya" una grnesa
y
muy extensa pared divisoria, la que por su
técnica no demuestra mucha edad.
(Vé·ase
AJb.
Diez de
Medina,
"Un
deslinde precolonial'' La Paz,
1922.)
(31)
Huillkanuta, palabra aymara que en castellano
quiere
decir
la
casa
del Huillka -- la
casa del Sol. La compo–
sición
de aquella
palabra
es: "Huillkana'' -- genitiYo de Huill–
.ka
y
''Uta" casa.