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Junto con este caos antropológico

hállan~

se fuera de las

ti

picas

y

in

uy

conocidas obras

de cerámica con dibujus del cóndor, puma,

huarihuillka, [18] pez, signo escalonaio, etc.,

etc., otras cerán1icas

muy

variadas, aunque en

lnenos cantidad

y

que a su

vez

son típicas

de

sepulturas de lejanas

comarcas. Adernás

se

encuentra en uno de los sitios sepulcrar es

1

en el n1ismo 'fjhua.nacu una cerámica comple–

t a1nente distinta de las anteriores, la que se

caracteriza tanto por su forn1a cuanto por sus

dibujos

que

son

'esclusivamente geon1étricos

y

teñidos con los colore8 blanco, amarillo, co–

lorado

y

negro, sobre fondo de nn "engobe"

an1arillo.

(18

a.)

En los mismos n1onumentos hallamos es–

culturas de cabezas humanas que ostentan

distintos tipos antropológicos. En el palacio

de la prin1era époea, encontramos única1nen–

te

tipos leptoprosopos-leptorhinoE',

Fig.

52;

en el segundo, hallamos además de aquellos

ti

pos, otros de carácter inesorhinos aguileños. .

\T

éase

Fig.

42.

Pero, no sólo en las esculturas se hallan

ti–

pos distintos; donde más se pueden estudiar-

(18)

Huari-Huillka.~Huari

es en aymara sinónimo d·e

animal fisípedo de la clase de Vicuña, Llama, Guanacn, Al–

paca.

(Véase: Posnansky el "Signo Escalonado" , pág. 24>

41

y siguientes.

(18

a)

Véase los números

188,

192,

193,

194,

196,

200,

202, 207

y

215, en las colecciones arqueológicas del Museo

Nacional de Bolivia.

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