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EL AYLLU

les, dentro de un núcleo reducido. Al con–

trario, la tribu territorial es extensa

y

los

lazos de asociación son los del cultivo. ¿Pero

acaso puede formarse un concepto de la

gens

aislándola completamente de la tierra? ¿De

qué vivía

y

cuál eran los medios de subsis–

tencia de la familia asociada por los vínculos

de la sangre? Indudablemente del cultivo

de la tien:a. Ahora bien : si la

gens

ha

poseído una propiedad territorial, dentro

del clan, formado este por la congregación

de muchas

gens,

la propiedad ha debido

también tener un carácter familiar

y

particu–

lar. Tal seríá la dificultad insalvable para

aquellos que ven, como Fuste! de Coulan–

ges, en el tránsito de la

gens

á la tribu una

especie de dilatación social

y

nada más.

Otra debiera ser la interpretación de tales

aparentes contradicciones. El

ayllu

ha

debido poseer, como grupo familiar, un